19 de ago de 2019

Tianguis en el occidente de Tula crece e invade carretera

*Salió a relucir el tema durante la comparecencia del director de Reglamentos, quien aseveró que son los delegados quienes dan la autori


Por OFICINA | martes 11 de diciembre del 2018 , 05:56 p.m.

*Salió a relucir el tema durante la comparecencia del director de Reglamentos, quien aseveró que son los delegados quienes dan la autorización.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El tianguis que se coloca en el lugar conocido como La Poza, justo en la entrada hacia la comunidad de Xitejé de Zapata, sobre la carretera Tula-Michimaloya, crece cada vez más e invade el arroyo vehicular; además de que prácticamente en esa zona se forma un solo carril, con todo lo que ello significa en cuanto a riesgos.

La anterior observación la hizo el regidor Elfego Martínez durante la mesa de trabajo y comparecencia del director de Reglamentos Manuel Martínez Luján el lunes 10 de diciembre, quien refirió que les da permiso a los comerciantes el delegado y son 150 puesteros aproximadamente; por lo que mientras las autoridades auxiliares autoricen su área no puede hacer nada.

El regidor comentó que no puede existir anarquía en el lugar, por lo que incluso propuso formar una comisión de regidores para hablar con los delegados y buscar la manera de que dejen libre por lo menos un metro a orilla de la carretera. Cabe mencionar que este medio de comunicación pudo observar el domingo 9 de diciembre lo complicado que es el tránsito vehicular y peatonal, además de peligroso.

Elfego Martínez hizo ver que han invadido los puestos el arroyo vehicular y que sobre estos han clavado las estacas para sus lonas, lo que impide el libre paso e inclusive de los vehículos que ya circulan en un solo sentido en esa zona, precisamente porque cada vez hay más puestos. Asimismo hizo ver que es necesario no solo regularlo en cuanto a seguridad sino también de salud y control sanitario.

En otro tianguis, el de San Marcos, Manuel Martínez dijo ya no tener problemas y la idea aquí es que ya no crezca. En cambio pidió el visto bueno para retirar a los comerciantes que frente al Hospital de Pemex se colocan a vender en la Unidad Habitacional Pemex, a quienes apenas logró regularizar en cuanto a que pagaran a Tesorería municipal y no al delegado de la colonia.

Sobre este tema el regidor Alejandro Cabrera Díaz se pronunció a favor de reducirles el espacio porque de igual manera de repente aparece otro puesto más y se complica el paso para automóviles en el sitio. El director de Reglamentos comentó que los vendedores del frente de la primaria de igual manera ya pagan al municipio, no así el tianguis que se coloca en las canchas prácticamente dos días a la semana porque de ello se encarga el delegado.

En general en la comparecencia se habló de que Reglamentos tiene control en el ambulantaje y en los giros rojos porque realiza recorridos, de los cuales han resultado algunas clausuras. Manuel Martínez pidió más personal, por lo menos tres inspectores más para que sean diez y mejora en las unidades con las que cuentan.

Lleva al momento 2177 licencias contra las 2200 del 2017 y una meta de 2130. Se le asignaron al área 3 millones 209 mil 477 asignado, de los cuales en un mayor porcentaje se gasta en servicios generales con 2 millones 637 mil pesos.

A pregunta expresa de la síndico procuradora hacendaria Jannet Arroyo, quien moderó la mesa de trabajo, el director respondió que los regidores de la comisión de comercio no se han interesado en participar en los recorridos a negocios, aparte de la síndico jurídico Norma Román que había manifestado interés en ello. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO