19 de ago de 2019

Telebachilleratos, subsistema que crece en matrícula y busca hacerlo en instalaciones

*A pesar de que nació para aprovechar los espacios de las telesecundarias, las necesidades han hecho que se tenga una meta de 80 edificios prop


Por OFICINA | sábado 15 de diciembre del 2018 , 09:36 a.m.

*A pesar de que nació para aprovechar los espacios de las telesecundarias, las necesidades han hecho que se tenga una meta de 80 edificios propios en este sexenio.

*Se entregaron 141 tabletas digitales a igual número de alumnos de la región de Tula.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Al final del sexenio actual en Hidalgo se pretende contar con 80 planteles para Telebachilleratos; al momento son 20 ya construidos y en proceso 17 con lo que estarían hablando de 37 en total, dio a conocer el director de Telebachilleratos en Hidalgo, Elías Cornejo Sánchez.

Entrevistado luego de encabezar junto con autoridades municipales la entrega de 141 tabletas a estudiantes de los planteles asentados en la región de Tula,  detalló que la meta planteada es de 80 planteles que cuenten con infraestructura propia de los 135 con los que cuenta el estado.

Es un esfuerzo adicional que está haciendo en el estado de Hidalgo de dotar de infraestructura, dado que el modelo como tal a nivel nacional se diseñó para aprovechar la infraestructura que ya existe en la educación básica, explicó el entrevistado.

Elías Cornejo destacó que afortunadamente no han tenido problemas con los espacios que les prestan para operar los telebachilleratos; la gran mayoría está en escuelas de educación básica y se encuentra controlado el asunto porque se queda en casa, es decir dentro del sector educativo.

Dijo que el subsistema a pesar de ser joven funciona y cada vez crece más la matrícula, de ahí que el gobierno del estado haga el esfuerzo por ejemplo de entregar tabletas, en esta ocasión a 141 alumnos de primer semestre, porque ya en el 2017 se entregaron a los de tercero y quinto semestre.

Cada vez se incrementa mayormente la cobertura; se crearon 21 planteles nuevos en octubre del 2017 y la matrícula ha crecido mucho. Puso de ejemplo al plantel de El Pedregal en Atotonilco de Tula donde se han superado las metas planteadas, al contar con más de 120 alumnos.

Recordó que en el 2013 se abrieron 10 planteles, en el 2014, 99; en el  2015 cinco más y en el 2017, 21 nuevos, todos en comunidades indígenas, donde se requería ese servicio. Cuando nació el subsistema se pensaba trabajar en las telesecundarias en el turno vespertino, pero al estar las comunidades dispersas resultaba peligroso para los alumnos que salgan hasta las 8 de la noche, por ello comenzaron a pensar en infraestructura propia.

Hay planteles que funcionan en delegaciones e instalaciones también ejidales, “donde la propia organización ejidal ha logrado construir edificios y los cuales nos los han proporcionado para llevar a cabo ahí nuestra tarea”.

Reconoció que algunas de las construcciones donde operan no están en las mejores condiciones,  por esa razón el gobernador está muy decidido a que se puedan ir generando edificios propios para los telebachilleratos.

Por lo pronto no se tiene considerado incrementar el número de planteles construidos y en cuanto a la inversión se está  trabajando a fin de poder llevar un trabajo de manera conjunta con los municipios, mediante el cual pudiera el estado en algún momento también liberar recursos para la edificación.

Se basan en un convenio del 2016 con todos los presidente municipales donde operan los telebachilleratos, de modo tal que ellos puedan con recursos de sus alcaldías generar de manera paulatina la construcción de edificios para los telebachilleratos y el gobierno del estado se compromete a ir equipándolos.

Elías Cornejo dio a conocer que hay solicitudes de creación de planteles, pero esperan la convocatoria a nivel federal para poder considerarlos y  si alguno de ellos cumple con los requisitos y dada su compatibilidad que se considere necesaria, se hará de una manera muy planificada.

Porque se tiene que considerar no afectar la matrícula de otros subsistemas de nivel superior, explicó. “En Hidalgo estamos por encima de la media nacional en cuanto a cobertura de nivel media superior; a pesar de las condiciones de dispersión que tiene el estado se ha logrado estar por encima del 88% de cobertura”.

Enfatizó el entrevistado en que el estado proporciona más que la federación para el subsistema, a fin de que los muchachos puedan contar con mejores condiciones como es el caso del apoyo de las tabletas electrónicas que se obtuvieron con un recurso al cien por ciento estatal. Hidalgo es la única entidad que proporciona esta ayuda.

Y se gestiona con la Secretaría de Comunicaciones y de Transporte a nivel federal para que en corto en todas las escuelas se pueda contar con internet de fibra óptica, informó el director de Telebachilleratos en el estado. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO