15 de ago de 2020

Solución definitiva al hundimiento del bulevar Tula-Iturbe

*Con los trabajos realizados a raíz de que se tapó el drenaje, aseguró el director de la Comisión de Agua de Tula.


Por OFICINA | martes 7 de julio del 2020 , 06:11 p. m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Solucionar el problema de hundimientos en el bulevar Tula-Iturbe, es el objetivo de los trabajos que se realizaron en ese lugar, luego del taponamiento que se dio del drenaje a causa principalmente de la basura que llega a las alcantarillas, señaló el director de la Comisión de Agua de Tula, Omar Bravo Bárcenas.

Se instalaron entre 15 y 16 metros de tubería de 46 pulgadas, dado que ya estaba colapsado el tubo del drenaje y del agua salitrosa que viene del canal de la Cantera y de San Pedro, detalló el entrevistado, quien calificó como un punto crítico la situación y por ello se pensó en una última alternativa que tenían para poder liberar las aguas residuales de la colonia El Salitre.

Ya no se podía únicamente como se le venía haciendo, porque únicamente se colocaba asfalto para retomar el nivel; pero era ahora necesario arrancarlo de raíz. “Entonces, creo que ya podemos estar seguros que no habrá más hundimiento en esta parte”, señaló Omar Bravo, con respecto al bulevar en el carril hacia Tula, casi frente al Hospital de Pemex de la Unidad Habitacional Pemex.

Detalló, señalando unos hoyos de la tubería, que el drenaje fluye a un cierto nivel, pero por las condiciones del terreno por el salitre, por esos tubos se va filtrando el agua que emana del subsuelo; aquí lo que pasó es que al taponearse el drenaje ocurrió al revés, por en vez de que se metiera se salió por ahí el agua y se reblandeció en todos esos puntos.

El taponamiento en parte fue originado por la cantidad de basura que se tira en la vía pública, que va a dar a las alcantarillas. Sacaron, refirió, en este punto seis botes de 20 litros, balones, llantas, etc., porque se trata de un diámetro  amplio, pero aún así llegó el momento en que se taponeó.

También trabajaron en la parte de atrás de la canaleta, donde le van a construir una rejilla para poder captar ahí la basura y que no se venga hacia el mismo drenaje, explicó. Sabe por voz de algunas personas que los botes encontrados son al parecer de los franeleros de Soriana, pero es algo que la dependencia municipal no puede controlar.

Por ello mejor siguieron trabajando, incluso en condiciones adversas, porque lo hicieron sobre el agua, dado que no tenían hacia dónde desviarla por se trata de la parte más baja. Entonces no hay manera, además de que le llevaría más tiempo y era conveniente abrir ya el carril deshabilitado.

Reconoció la labor de sus compañeros del área operativa, porque a pesar de las condiciones, no se echaron para atrás e incluso el sábado anterior estuvieron hasta cerca de las 12 de la noche trabajando y “es lo que muchas veces la gente no ve, no lo valora; hoy las condiciones son totalmente diferentes y ahí está la prueba”.

Se apuraron para abrir a la circulación el carril y evitar que se convirtiera en un tema social. Pero no quiere decir que los trabajos se haya realizado a la carrera, al contrario, se buscò que fueran definitivos; “hay que hacer las cosas bien, con calma pero obviamente acelerando los trabajos”, puntualizó.

Agregó que han reparado varios hundimientos en la Unidad Habitacional Pemex, por lo que también tenían que aprovechar para revisar el que se había formado en semanas anteriores en la avenida Dr. Escudero, es decir la calle paralela al bulevar Tula-Iturbe.  *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO