28 de mar de 2020

Solo leyeron en comisiones las iniciativas de reformas a la Constitución Política

*No hubo análisis como tal en el Ayuntamiento de Tula. Es la primera vez que les llegan directamente del Congreso. *La munícipe Guadalu


Por OFICINA | martes 16 de julio del 2019 , 06:01 p. m.

*No hubo análisis como tal en el Ayuntamiento de Tula. Es la primera vez que les llegan directamente del Congreso.

*La munícipe Guadalupe Peña prefiere guardar silencio de las agresiones verbales de su compañero Marcos Reyes. “Lo toma de quien viene”, señala.

 Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Tradicionalmente las propuestas de reformas a la Constitución Política del estado de Hidalgo no eran materia de debate dentro de los Ayuntamientos y se aprobaban sin mayor análisis porque ya venían avaladas por el ejecutivo en turno y por supuesto por el Congreso estatal.

En esta ocasión las propuestas llegaron directamente a los ayuntamientos y en el caso de Tula extrañamente los enviaron a comisión para su análisis en mesas de trabajo; la primera de ellas se realizó el jueves 11 de julio donde únicamente se leyeron las tres iniciativas.

Se trata de las minutas proyectos de decreto que reforman y adicionan el artículo 5 de la Constitución Política del estado de Hidalgo, en materia de derechos indígenas; otra sobre el párrafo primero, segundo y tercero del artículo 9, en materia de oralidad en los procedimientos judiciales y justicia alternativa y el primer párrafo del artículo 42 y la fracción XXXVIII del artículo 71 de la misma ley. Asimismo el artículo 51, en materia de certificación de control de actos de gobierno.

No hubo discusión alguna ni intentos de los munícipes de decir que estaban o no de acuerdo en las propuestas; solo la lectura detallada de cada una de las reformas propuestas. Al parecer será en una sesión extraordinaria o bien en la siguiente ordinaria cuando se sometan a votación.

Cabe mencionar que seguramente con o sin la aprobación que le dé Tula a las reformas éstas de todas formas caminarán porque se someten a todos los cabildos y seguramente en la mayoría de los casos serán autorizadas.

Por lo que al parecer la mesa de trabajo sirvió más para que le hicieran un extrañamiento a la regidora María Guadalupe Peña por sus recientes declaraciones con respecto a imprecisiones del Bando y el copia y pega de la Ley Orgánica municipal; dado que Marcos Reyes incluso sugirió que renunciara su compañera munícipe.

Sobre el tema, la regidora Peña dijo que continuará alzando la voz respecto ante lo que considere no está bien hecho; incluso hará sus observaciones del Bando por escrito y respecto a lo dicho por Marcos Reyes, lo recibe de quien viene y prefiere no hacer más comentarios al respecto.

Porque si bien cuenta con las pruebas de que realiza su trabajo y de las veces que ha citado a mesas de trabajo sin que haya asistencia de quienes deben presentarse, prefiere dedicarse en el último año que les queda de administración en continuar con su labor sin dejar de cuestionar, observar y señalar. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO