23 de sep de 2019

Servir a la población de Tula, es la mayor satisfacción para bomberos

*Reflexión de uno de los bomberos adscritos a la dirección de Protección Civil del municipio de Tula.


Por OFICINA | jueves 22 de agosto del 2019 , 03:22 p. m.

Hoy 22 de agosto se conmemora el Día del Bombero, una fecha oportuna para reflexionar en torno a la loable labor de cada hombre y mujer que, de forma profesional, se dedica a esta actividad.

Uno de los principales incentivos de un bombero es tener la satisfacción de poder ayudar a alguien, “es la satisfacción más grande… y el que tengas un trabajo y estés preparado con equipo y capacitado”, ha sido la reflexión de uno de los bomberos adscritos a la dirección de Protección Civil del municipio de Tula. 

En el área se cuenta con 20 elementos en activo y tres más de apoyo administrativo, que laboran en dos turnos con ayuda de 20 voluntarios más que asiduamente acuden a brindar apoyos en emergencias, personas que disponen de su tiempo para auxiliar a la población. La mayoría son gente profesionista, ingenieros, biólogos, contadores, entre otras profesiones.

En la presente administración que encabeza el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, se ha incentivado la capacitación continua de cada uno de los elementos y el equipamiento del área. Además, se ha duplicado el seguro de vida que poseen sin costo, el cual asciende a 200 mil pesos, así como homologaciones salariales.

En fechas recientes, se obtuvieron dos unidades automotoras más, por lo que actualmente se cuenta con tres camiones bomberos, uno de ellos con escalera telescópica. Se adquirieron dos autos tipo racer para un total de cuatro racer todo terreno.

En otras mejoras que van desde la adquisición de un equipo de cómputo en la estación de bomberos y la ampliación de la bodega en la estación de bomberos. 

El seguro de vida para todo el personal y uniformes así como equipo de protección personal (de contraincendio) para todo el personal operativo, y se ha tenido la reparación oportuna de las unidades automotoras.

Dentro de las capacitaciones más recientes que ha tomado el personal operativo se tienen: “Primer respondiente” impartido por la jurisdicción sanitaria; “Primer respondiente” impartido por la Cruz Roja (cada fin de semana se manda dos elementos diferentes. Curso se lleva actualmente, termina hasta el 20 de septiembre).

Entre otros están: “Respuesta a emergencias con fuga de cloro”, Impartido por el SETIQ – ANIQ (Asociación Nacional de la Industria Química) y “Los riesgos químicos en casa”, impartido por el CENAPRED, México.

“Es una carrera muy bonita, donde medimos el riesgo y en donde lo que hacemos es minimizar los riesgos para obtener mejores trabajos”, comenta uno de los bomberos que también comenta lo triste que puede ser cuando hay situaciones donde se lamenta la vida de personas.

Los servicios que realiza el personal de bomberos en Tula, van desde rescatar a un animalito como el caso de un gato de un árbol, en atención a la solicitud de apoyo de la ciudadanía. O en el rescate de fauna oriunda de Hidalgo, en el caso de víboras o tlacuaches que son liberados después en áreas despobladas. 

Se auxilia en eliminar residuos que dejan automotores en las cintas asfálticas; tras algún accidente. El rescate de personas con el manejo de cuerdas, en caso necesario o de cuerpos de agua. 

La atención de incendios forestales en época de estiaje en cerros o lotes baldíos, incendios de casa habitación. El incendio de automóviles o tráileres en arterias de la zona o en carreteras. 

Se cuenta con equipos hazmat, para atender emergencia con materiales peligrosos así como presencia de elementos de Protección Civil en eventos masivos o supervisando áreas por posibles anegaciones de agua pluvial, entre otros servicios más.

Entre otras actividades de Protección Civil está el de verificar construcciones de obra pública, árboles en podas programadas, además de inspecciones en materia de ley para apertura de establecimientos comerciales además de verificar medidas de seguridad en centros de trabajo o escuelas. 

Otras más que consisten en brindar sin costo, capacitaciones en escuelas o universidades para que sepan qué hacer en caso de alguna emergencia.

En Tula, los bomberos de Protección Civil destacan también por ser uno de los 10 municipios que tienen brigadas certificadas en atención a emergencias por materiales peligrosos.

Muchas disciplina, trabajo y sacrificio son las principales actitudes de los bomberos en Tula que, en la mayoría, cuentan con años de servicio activo o voluntario, en pro de la ciudadanía. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO