13 de nov de 2019

Semarnat y Congreso de la Unión respaldan agenda ambiental para Tula: Benjamín Rico

*Víctor M. Toledo respaldó la propuesta del titular de Hidalgo de incluir a Tula a a la Zona Metropolitana del Valle de México.


Por OFICINA | viernes 11 de octubre del 2019 , 01:57 p. m.

Por encima de colores de partido, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico logró sumar aliados para fortalecer la Agenda Ambiental para Tula, tras su presentación en la Cámara de Diputados, Congreso Local y la Junta de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), iniciativa impulsada por el Gobernador Omar Fayad que busca atender la grave problemática ambiental de la región.

En el seno del Consejo de la CAMe , el titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo respaldó la propuesta del Secretario de Hidalgo de incluir a la Cuenca Atmosférica de Tula a la Zona Metropolitana del Valle de México, “concuerdo totalmente con el colega de Hidalgo, hay una emergencia desde el punto de vista social y humana que requiere de inmediato se extiendan los beneficios de la CAMe a la región de Tula, se debe atender la propuesta, porque primero está la gente”, expresó el funcionario federal ante Secretarios del Medio Ambiente de la Megalópolis.

En este sentido, el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico anunció que la próxima semana el Delegado Especial de la SEMARNAT para la región de Tula, Benjamín Ortíz presentará la primera versión del Programa de Restauración Ecológica que permitirá emitir la Declaratoria de Emergencia Ambiental.

Lo anterior, aseguró es reflejo de la suma de voluntades de los gobiernos, ambientalistas y sociedad civil, “que hoy nos dan un voto de confianza para implementar acciones responsables que permitan mejorar la calidad de las familias hidalguenses que habitan en esta zona del estado, celebró esta oportunidad histórica para trabajar en una agenda única impulsada por encima de intereses partidistas o personales”, expresó Benjamín Rico.

En tanto en la Cámara de Diputados, tras la presentación de la Agenda Ambiental, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Roberto Rubio reconoció el megaproyecto que impulsa el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico por sanear la región; y expresó su disposición para conseguir recursos que respalden

las 34 acciones para el saneamiento del agua, suelo, aire y la biodiversidad, así como el fortalecimiento jurídico.

“En la Cámara de Diputados recibimos con apertura y satisfacción este proyecto, una deuda histórica que exige la actuación de todos“, expresó el legislador federal ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente.

Durante la presentación, Benjamín Rico destacó algunos proyectos como el fortalecimiento del sistema de monitoreo atmosférico, la implementación de sistema de vigilancia epidemiológica, el plan de reducción de emisiones, la construcción de obras hidráulicas y corredores verdes, la fumigación de la presa Endhó y comunidades ribereñas, así como el saneamiento de suelos, tecnificación del campo y la modificación del marco jurídico a fin de que el estado pueda emitir opiniones técnicas en cuanto a la autorización de empresas de competencia federal.  

“El 99 por ciento de la contaminación que se genera en la región proviene de actividades económicas que autoriza y regula el Gobierno Federal;  y el 64 por ciento de las empresas de jurisdicción federal no informan sobre sus descargas residuales”, expresó Benjamín Rico ante legisladores federales.

En esta región coinciden tres de las actividades con más producción de gases efecto invernadero, tales como: la fabricación de cemento y cal, refinamiento de gasolina y la producción térmica de electricidad.

Es importante recordar, que la Agenda Ambiental de Tula que impulsa el Gobernador Omar Fayad conjunta esfuerzos del Gobierno de México, a través de la SEMARNAT, la CAMe y Conagua, así como de los 12 municipios que integran la Cuenca Atmosférica de Tula, legisladores locales y federales, y grupos ambientalistas. (VERSIÓN DIGITAL)

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO