17 de abr de 2021

Se recuperarán diez veces más los árboles derribados: alcalde de Tula

*Aunque no habló de la cantidad de los que serán sacrificados en la obra carretera, dijo que se reforestarán con ejemplares de buen tamaño.


Por OFICINA | martes 6 de abril del 2021 , 04:43 p. m.

*También plantarán otro tipo de árboles en la calle 5 de Febrero.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Sin hablar de un número en concreto de árboles a sacrificar durante la etapa de modernización de la carretera Tula-Refinería que ya está en marcha, el alcalde de Tula Manuel Hernández Badillo no negó que vayan a ser derribados algunos ejemplares; pero aclaró que a la par impulsará un proyecto de reforestación.

Sin embargo, especificó que se trata de un proyecto integral porque ahora se va a realizar una primera etapa en un principio en cuanto a la modernización de la carretera; “nosotros vamos a cuidar que se conserve la ecología; yo soy el principal defensor del medio ambiente”, expresó el edil sin dejar de mencionar que en su casa tiene una gran cantidad de árboles y de magueyes.

Aseveró que van a cuidar que este proyecto carretero además de traer modernización también signifique un cuidado en el entorno ecológico y si fuera el caso que se tuviera que derribar un árbol tendrían que plantar 10 o 20 más de buen tamaño porque serán cuidadosos con este tema.

Al cuestionarlo respecto a la cantidad de árboles a derribar, dijo que desconocía la cantidad exacta; pero que buscarán que sean los menos posibles. Insistió en que serán sustituidos en diez veces más los que sean talados.

Otro hecho controvertido en torno a los árboles fue el ocurrido en la calle 5 de Febrero, donde se retiraron hasta casi a la raíz cinco ejemplares, lo que causó en su mayoría comentarios en contra. Sobre el particular, el alcalde explicó que se dio por el proceso de vacunación y para protección de los adultos mayores.

La Jurisdicción Sanitaria les pidió ese trabajo para protección de la vida de los adultos mayores y en cuanto a lo ecológico, adelantó, se van a plantar árboles en esos lugares que se quedaron libres, pero que no generen tanta raíz como los retirados y que habían ya dañado la banqueta.

Respecto a la solicitud de la titular de Protección Ambiental María Concepción Villeda, el presidente municipal recalcó que no fue de ella la decisión, sino que se trató de una petición de la Jurisdicción Sanitaria. Porque si hubiera cometido un error, no tendría ningún problema en tomar alguna decisión.

Pidió a los tulenses tener calma en cuanto a las decisiones que se toman, porque en el caso de los árboles de la calle 5 de Febrero porque siempre serán las mejores para los tulenses; por ejemplo, cuando se cortaron esos árboles no sabían que ahí iba a llevarse a cabo la vacunación e incluso dijeron que no era cierto.

Recordó que unos días antes por ventarrones se cayeron ramas de un árbol y por eso se tomó esa decisión para evitar accidentes que pusieran en peligro a los adultos mayores.  Incluso, agregó, muchos de ellos llegaron con muchas dificultades, incluso en sillas de ruedas y otros en camillas.

“Lo que hacemos es pensar en el bienestar de Tula, en este caso en los adultos mayores y bueno en el tema ecológico traemos una cultura muy arraigada durante muchos años; implementamos una campaña en Michimaloya, otra en Bomintzhá y estamos permanentemente buscando que nuestro medio ambiente se conserve y se fomente la cultura de la reforestación”, expresó. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO