22 de ago de 2019

Recibieron título de concesión beneficiarios de Quinte

*El ayuntamiento entrego el documento que avala 16 litros por segundo para las comunidades de San Andrés y Xitejé de Zapata.   Po


Por OFICINA | sábado 3 de noviembre del 2018 , 11:27 a.m.

*El ayuntamiento entrego el documento que avala 16 litros por segundo para las comunidades de San Andrés y Xitejé de Zapata.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Desde la anterior administración municipal buscaron el apoyo del gobierno local a través del área correspondiente para obtener el título de concesión para el uso del manantial del Quinte que nace en el Estado de México y beneficia a comunidades del municipio de Tula en Hidalgo.

Lo anterior porque la Ley de la Comisión de Agua cambió y ya no les daban a ellos como concesionarios la oportunidad de seguir tramitando las concesiones y ahora se tiene que hacer por medio de la sindicatura jurídica y es lo que ahora concretó Norma Román Neri incluso en poco tiempo.

Hugo García Reyes, vocal del comité del manantial del Quinte, dijo que hay títulos que tardan hasta cinco o seis años para que se les dé porque se trata de una prórroga del primer título de concesión. Si no se hubiera solicitado, perderían el derecho sobre las aguas del manantial.

Este título de concesión que recibieron es por una dotación de 16 litros por segundo y tienen otro título por 170 litros por segundo, lo que da un total de 186 litros por segundo, para las comunidades de Xochitlán de las Flores, San Andrés, Michimaloya, Nantzha, y Xitejé de Zapata.

La gestión inicial, recordó, se hizo por 10 años, pero cambió la ley y ahora es a través de la sindicatura jurídica del Ayuntamiento.  Pero, lamentó, las administraciones municipales llegan y no conocen de estos temas, por eso se pierde la oportunidad de seguir aprovechando el agua del manantial.

Aclaró que hay una asociación representada por Guadalupe Camacho como presidente, pero el título de concesión recibido el miércoles 31 de octubre en la sesión de cabildo abarca los 16 litros es para uso público y doméstico en beneficio de Xitejé de Zapata y San Andrés. Esto se maneja diferente a lo que es el agua de riego, y para ello hay un comité.

La concesión les da oportunidad de poder regar y con la tecnificación que se está dando por la zona y el aprovechamiento de lo que es el canal principal, por lo que ahora tienen el aumento del agua y eso lo utilizan para el riego de las siembras de maíz y frijol; hoy se está metiendo también hortalizas y chiles explicó.

Son 400 usuarios del manantial del Quinte y se riegan 400 hectáreas, dio a conocer el también  comisariado ejidal de Xitejé, pero con los 16 litros por segundo de la concesión recién recibida se benefician como 200 usuarios de San Andrés y del propio Xitejé de Zapata.

Respecto a la contaminación que sufrieron hace ya varias semanas en las aguas del manantial, dijo que siguen muy al pendiente de todo lo que se tire y agradecen también a la Conagua  y a todas las instituciones como es Semarnat por la protección de ese cuerpo de agua. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO