23 de jul de 2019

Que todas las voces sean escuchadas, objetivo del Coplader

*Se realizó en la UTTT la reunión de los 14 municipios integrantes de la macro región III sur occidente de la entidad, donde func


Por OFICINA | viernes 15 de febrero del 2019 , 06:42 p.m.

*Se realizó en la UTTT la reunión de los 14 municipios integrantes de la macro región III sur occidente de la entidad, donde funcionarios estatales y municipales coincidieron en que es la oportunidad de trabajar de manera conjunta.

Por Marisol Martínez Cruz.

La mañana de este martes 15 de febrero, la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, fue sede de los trabajos del COPLADER, donde se instalaron ocho mesas de trabajo, para poder exponer proyectos, aportar ideas, etc., donde estuvieron presentes secretarios estatales y algunos representantes, además de presidentes municipales y diputados locales.

El presidente municipal de Tula Gadoth Tapia, en su intervención de bienvenida, dijo que para los municipios la problemática que se vive todos los días requiere de trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal, municipal y federal, pero es necesario también, con los diferentes poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial.

Dijo que este es el mejor escenario del trabajo que se tiene que hacer de manera organizada, pues hoy sociedad y gobierno tienen que hacer un trabajo muy puntual para los próximos meses y años, en la aplicación de los recursos.

Explicó que el foro tiene la finalidad de ponerse de acuerdo, escuchar a las asociaciones civiles, empresarios, profesionistas y darle el fiel seguimiento.

El COPLADER, que tiene un gran eco, como el saber cómo gastar los recursos, cuáles son los proyectos prioritarios que se tienen que hacer no por municipios sino de manera regional  y cómo organizar a los comerciantes.

Para los trabajos del COPLADER se distribuyeron ocho mesas de trabajo; mesa 1 Salud y Bienestar, la cual tuvo como objetivo, garantizar una vida sana, a través de la promoción de conductas saludables en todas las etapas del desarrollo a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

La mesa 2 Educación de Calidad y la mesa 3 Protección al Medio Ambiente; la mesa 4 Paz, Seguridad y Justicia, en la mesa 5 Bienestar Social, en la mesa 6 Reducción de las Desigualdades y Empoderamiento, en la mesa 7 Ciudades y Comunidades y en la mesa 8 Economía, Innovación e Infraestructura.     

Por su parte, el secretario estatal de la Unidad de Planeación y Prospectiva y vínculo institucional, Lamán Carranza Rodríguez, explicó a Nueva Imagen que el Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (COPLADER), es la oportunidad de que todas las voces sean escuchadas, de liberar y de debatir y de ejercer un derecho constitucional a ejercer de cuál es el destino del estado.

Con el resultado de este tipo de ejercicio se podrá elaborar un documento para que el gobernador del estado Omar Fayad Meses, presente una gestión presupuestal y  que al tener un documento validado por la ciudadanía, contrastado por las personas obtendrán un documento para gestionar mayor presupuesto tanto en el congreso federal como en el local.

La importancia del COPLADER, dijo, es que permite materializar las propuestas de las personas, sus sueños y aspiraciones, además de definir los obstáculos que permiten que se realicen las obras con infraestructura, los proyectos de ciencia de innovación y los proyectos de desarrollo social.

Por eso es importante la organización y la distribución de las mesas en  la región, porque significa un importante avance para el país y para el estado, por ello ha valido la pena éstas mesas de trabajo.

Dijo que no parten de cero, ya tienen documentados varios temas con problemáticas, como el de la contaminación y que con el cambio climático, hay que saber abordar, además que pasa por un tema de derechos, como el de la salud,  que prevé una visión sobre el reparto y abasto de medicamentos, que el gobernador ha impulsado desde hace dos años y que ahora está en un 80 y 90% del logro.

En las mesas, no solo se discute en el problema público, sino en los derechos y libertades constitucionales, además de obligaciones de los servidores públicos, para que se hagan verdaderos. Por eso es importante este tipo de ejercicios de democracia profunda, dijo el funcionario estatal.

Resaltó que un tema importante que cubrir, es la educación básica y temas incluso de ciencias, por ejemplo, en una de las mesas se habló sobre el puerto de lanzamiento de nano satélites del que ya el gobernador logró una gestión importante.

El Coplader desarrollado contempló la macro región III sur occidente, conformada por 14 municipios como Tula, Atitalaquia, Tepeji, Mixquiahuala, Progreso, Tepetitlán, Nopala, Tetepango, Chapantongo, Tezontepec, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Ajacuba y Tlaxcoapan.

Se contó con la presencia de José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico; Benjamín Rico Moreno de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado; Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación, entre otros. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO