21 de may de 2019

Pueblos de Tula exigen pago justo por paso de gasoducto

Por MARISOL MARTÍNEZ Integrantes de la Asociación Pueblos del Occidente y Conurbanos de Tula, Hgo., que encabeza Hugo García Rey


Por OFICINA | martes 16 de abril del 2019 , 07:09 p.m.

Por MARISOL MARTÍNEZ

Integrantes de la Asociación Pueblos del Occidente y Conurbanos de Tula, Hgo., que encabeza Hugo García Reyes, realizaron un recorrido para saber cuál es la afectación real, es decir, el daño económico a los campesinos y ecológico que han ocasionado los trabajos del gasoducto que atraviesa los campos de cultivo.

Se tenía previsto que al recorrido asistieran autoridades federales como Abraham Zenteno y Amando Serrano, pero a la mera hora cancelaron y lo tuvieron que hacer solamente los integrantes de la asociación.

Destacaron que sus demandas en cuanto a las anomalías que la empresa del gasoducto que  han hecho los ejidatarios no han sido escuchadas, por ello realizaron el recorrido la mañana del lunes 15 de abril a fin de tener un acercamiento con el Presidente de la República Andrés Manuel López, para demostrar con pruebas que no han tenido un pago justo por las afectaciones  a las tierras de cultivo.

García Reyes platicó que la extensión del ducto que pasa por esta zona es más o menos de entre nueve y diez kilómetros, y que  hay personas que la empresa ya les pagó y con eso los tienen amedrentados y no quieren dar información de cuánto recibieron económicamente.

El recorrido que hicieron empezó desde el ejido de San Francisco, pasaron por  Iturbe, Nantzha, Xitejé de la Reforma, Xijay, Xitejé de Zapata, Santa María Michimaltongo, Michimaloya, San Miguel, Macuá y concluyeron en  H. de Carranza.

Dijeron que están a favor de que se haga la obra, pero también un pago justo y algún beneficio para toda la comunidad.

Además de que no están trabajando por la parte trazada, si no que zigzaguean,  es decir, no van en la línea acordada sino conforme a como les conviene.

Estos trabajos, resaltaron, afectan la fauna y la flora, porque no están respetando el trazo. Se tiene que ver el trazo original y por eso están realizaron el recorrido, porque nadie sabe bien como está la línea. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO