22 de ago de 2019

Provechosa reunión de asociaciones civiles con el alcalde de Tula

*Es la indicación que le dieron al alcalde de Tula Gadoth Tapia y así lo dio a conocer en el marco de su reunión con asociaciones


Por OFICINA | martes 4 de diciembre del 2018 , 05:45 p.m.

*Es la indicación que le dieron al alcalde de Tula Gadoth Tapia y así lo dio a conocer en el marco de su reunión con asociaciones civiles.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Luego de su reunión con asociaciones civiles el alcalde de Tula Gadoth Tapia Benítez habló de la instalación de un comité de seguridad pública que habría de realizarse cada día, porque así es la indicación que se les dio a los municipios.

Lo anterior durante su encuentro con asociaciones ocurrido el sábado 1 de diciembre, fecha significativa por el cambio de poderes a nivel federal al convertirse ese día en Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En ese comité tendrán que sumarse las diferentes instancias que tienen que ver con el tema, dado que la indicación es que se puedan instalar comités de seguridad pública para poder atender las necesidades que se van dando día con día no solo en Tula sino en cada uno de los municipios.

Esto debido a la ola de inseguridad y mediante líneas de comunicación dijo que se estaría por determinar en dónde y la hora. Y adelantó que era necesario adaptarse a las estrategias de seguridad pública que vaya implementando el gobierno federal.

En cuanto al tema de arrendamiento de habitaciones de un hotel para militares durante su estancia en Tula, cuya proveedora resultó ser la esposa del regidor Marcos Reyes y que le fue cuestionado por asociaciones durante su encuentro, aseveró que es un tema que no decidió porque Seguridad Pública y especialmente el Ejército le solicitaron un determinado lugar.

Y aunque había varias opciones de hotel, el del regidor resultó ser el céntrico para las operaciones que realizarían los militares porque no solo llegaron para hacer presencia en Tula sino también en municipios como Tezontepec y Tlahuelilpan, por mencionar algunos.

Ahora, mencionó Gadoth Tapia, le están pidiendo un lugar más grande porque ya no caben en ese hotel; por lo que esperará a conocer los términos en que requieren ese hospedaje porque son más de 30 elementos que por estrategia requiere estar juntos y resultaría de todas formas más caro si rentaran varias viviendas para ellos.

Le corresponde al municipio correr con esos gastos de hospedaje para tener una base militar en el municipio y la región, por el índice de inseguridad en la zona. Lo que corresponde a alimentos y transporte corre a cargo del Ejército. 

Otro tema recurrente en la reunión con asociaciones entre ellas Unidos por Tula fue el de la obra pública no licitada, a lo cual el alcalde refirió que están aplicando la normativa en la materia y que él no participa en el comité de obra pública; aunado a que cada ejercicio que se tiene por parte de un gobierno municipal tiene que ejercer el presupuesto porque en caso contrario tendría que regresar los recursos.

Aseguró también que le apuestan que las obras sean de calidad y de acuerdo a lo que marca la contraloría social que ya existe en cada comité de obra, a fin de ser vigilantes de los trabajos que se llevan a cabo.

Dio a conocer que acaban de hacerle al municipio auditoría del ejercicio 2017 tanto federal como estatal y afortunadamente las observaciones son administrativas; mismas que se están cumpliendo de manera puntual con la propia ley.

Gadoth Tapia mencionó que ahora al final del año visita diferentes entidades para buscar recursos extraordinarios porque los que no ejercieron esos recursos se van a una bolsa y otros municipios los pueden aprovechar.

En cuanto a las obras no licitadas de las que por ejemplo habla Unidos por Tula, dijo que no todas siguieron esa línea porque hay montos que establece la ley, hasta 500 u 800 mil pesos, de ahí para adelante. “Tengo muchas obras que se han ejecutado cuando los ciudadanos ponen la mano de obra y esa no es una aportación en efectivo como pareciera; se realizan sin aportación de los beneficiarios”, mencionó.

Solo de esa manera, agregó, se pudieron atender más de 207 obras porque en muchas los propios ciudadanos están ayudando con su mano de obra.

Respecto al tema de las luminarias se trata, puntualizó, de un asunto de eficiencia energética; es decir, no compró propiamente las luminarias sino que entró a un programa de eficiencia de energía eléctrica porque les llegada de consumo de energía eléctrica más de 3 millones y medio de pesos.

Ahora al mes de noviembre la tarifa fue de un millón 400 mil pesos, por lo que se dio un ahorro significativo y si bien eran más de 20 empresas las que querían licitar para ese tipo de servicios, pero estaban cobrando más de 80 millones de pesos a pagar a un periodo de 12 a 20 años.

Por ello aceptaron con el programa de eficiencia porque el municipio no pagó nada y es un ejercicio que se realiza también en Tezontepec de Aldama, en Zempoala y otros porque sabe que son ocho municipios de Hidalgo que se sumaron al programa.

11 mil 34 luminarias se instalaron en prácticamente todas las comunidades del municipio. Aclaró que Comisión Federal de Electricidad no haría válido el servicio como el que se está otorgando si la empresa no estuviera debidamente instalada; además tienen garantía las luminarias y existe un programa de reciclamientos con los focos que ya no se están ocupando, es decir las lámparas que eran de alto consumo. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO