25 de oct de 2021

Proponen solución integral a inundaciones

*El FIAVH que dirige Carlos Paillés mediante un prontuario envió al gobernador de Hidalgo sus propuestas.


Por OFICINA | miércoles 6 de octubre del 2021 , 08:40 p. m.

*Que la Ciudad de México le dé tratamiento a sus aguas residuales, pide.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo envió un escrito al gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, respecto a la detección temprana de coronavirus en aguas residuales, la geo-información hidrológica en tiempo real y la propuesta de solución integral a inundaciones en Valle de Tula.

Así lo dio a conocer el titular o fideicomitente Carlos Paillés Bouchez en reciente plática que dio a tulenses en el Teatro al Aire Libre de Tula la tarde del martes 5 de octubre, invitado por el también ingeniero Gerardo Castillo. El ingeniero especialista en manejo de ríos se ha encargado de construir 22 plantas tratadoras de aguas residuales en Tepeji del Río, municipio donde radica.

El problema con ese municipio donde ahora operan algunas de las plantas, pues a otras les falta mantenimiento, es que al llegar Salvador Jiménez Calzadilla como alcalde ha cuestionado y minimizado la importancia de éstas e incluso ha procedido legalmente contra lo que considera un fraude.

A pesar de que la experiencia incluso internacional del ingeniero Paillés indica que las plantas tratadoras de aguas residuales pequeñas y no de gran inversión como la Planta Tratadora de Aguas Residuales ubicada en Atotonilco de Tula parecen ser viables y lo indicado para aspirar a un aprovechamiento mejor de las aguas desechadas y por ende un mejor ambiente.

En la plática en Tula, Paillés Bouchez dijo que una de las soluciones contra otra posible inundación en Tula es que la Ciudad de México le dé tratamiento a sus aguas residuales y por ende las reuse. Por ello pidió que en la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a este municipio se le pida que le diga a Claudia Sheinbaum que se aplique a ello.

Respecto a la detección temprana de coronavirus en aguas residuales que han iniciado los institutos de Geología (Suelos), Ingeniería, Ciencias Aplicadas y Tecnología, así como la Facultad de Medicina de la UNAM, da a conocer en el documento que se han programado muestreos y evaluaciones en las plantas de tratamiento de Tepeji del Río, construidas con recursos del Gobierno del Estado, ya que corresponden a esquemas recomendados por la OMS y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), y cuya operación satisfactoria es del conocimiento de los investigadores participantes. 

Por lo anterior, Carlos Paillés solicita le haga saber al presidente municipal de Tepeji para que facilite la toma de muestras. Tambièn le pide le haga saber que ya corresponde la segunda verificaciòn y evaluación de las plantas, dado que éstas son monitoreadas con equipamiento y con un proceso recomendado por el Instituto para el Manejo Integral de Flujos y Residuos de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) de Alemania, cuyos resultados, en tiempo real, son registrados por la Facultad de Ciencias de la Geoinformación, Observación de la Tierra y Manejo del Agua, de la Universidad de Twente, Holanda,  al igual que lo hacen más de 2900 poblaciones en Europa. 

Y por otro lado, el ingeniero en la plática ofrecida en Tula mencionó que en el documento refiere que dada la gravedad de la falta de Geo-información en tiempo real en las cuencas hidrológicas que vierten al Valle de Tula, habrán de ampliarse los recorridos y las evaluaciones en las cuencas referidas, para presentar una PROPUESTA DE EQUIPAMIENTO DE GEOINFORMACIÓN SATELITAL. La parte tecnológica y operativa estará oportunamente informada a la Dirección Local Hidalgo de CONAGUA, cabeza de sector, al igual que a la Comisión Estatal del Agua. 

Y para que ya no vuelvan a presentarse más inundaciones, le envió al gobernador un “Prontuario para la formulación de la Propuesta para la Evaluación, Implementación, Operación y Control de Infraestructura y Acciones Complementarias para el Manejo Hidrológico de los Escurrimientos Convergentes al Valle de Tula, con énfasis en los de Alto y Muy Alto Riesgo, que, investigadores y profesionales de la UNAM, IPN, COLPOS, UAM, etc., con un promedio de 25 años dedicados a la Agenda del Agua, estamos comprometidos a elaborarla, cuyo objeto será evitar inundaciones con periodos de retorno de 20 años para 2022, de 50 años para 2025 y de 100 años para 2030”. 

En este sentido Paillés cuestionó la idea que tiene el alcalde de Tepeji de querer construir un súpercolector de todas las aguas residuales alrededor de la Presa Requena y de ahí enviarlas a la macroplanta de Atotonilco, y la única salida posterior es hacie el río Tula, lo cual significa aportar más líquido a un cuerpo que no tiene mayor capacidad, como ya se demostró. Asimismo habló de no aprovechar los canales de riego disponibles para dirigir cierta cantidad de agua, a fin de que no toda llegara al conocido como río grande.

Hizo ver que en Tepeji, donde ya se construyeron 22 plantas tratadoras, la cantidad de agua que les llegó no es ni remotamente cercana a la que inundó a varias colonias de Tula. (EDICIÓN DIGITAL)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO