18 de oct de 2017

Podrían revocar licencia de funcionamiento que exhibieron para su venta

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA Podría ser revocada la licencia de funcionamiento que fue exhibida para su venta en las redes sociales, pero


Por OFICINA | viernes 11 de agosto del 2017 , 07:28 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Podría ser revocada la licencia de funcionamiento que fue exhibida para su venta en las redes sociales, pero para ello revisarán las cuestiones legales para que su titular no recurra al amparo.

Pero en definitiva no estuvo bien que el ciudadano poseedor de la licencia intentara venderla porque no se trata de una concesión sino de un permiso para que realizara el comercio en este caso a través de un restaurante-bar, refirió el secretario municipal Octavio Magaña Soto.

Desde el 18 de julio, recordó, tuvo conocimiento de que en las redes sociales se exhibía en venta la licencia de funcionamiento de un restaurante-bar, por lo que ya le había pedido al director de Reglamentos José Manuel Martínez Luján que citara al titular de la misma.

Respecto al costo que la persona que ofertó la licencia en las redes, que por cierto no es la misma que aparece en el documento como titular, le puso a la misma y que es de 85 mil pesos, Octavio Magaña comentó que es una valoración que esta persona  hizo hacia afuera y no tiene que ver con una interna por parte del municipio.

Agregó que a lo mejor ya no opera el negocio, pero en tal caso tuvo que haber enviado un escrito en donde avisa que el restaurante-bar no operará por lo pronto. Lo cual debió hacer cuando renovó su licencia. Octavio Magaña dijo desconocer si lo hizo así el titular de la licencia.

En definitiva dijo que no debe permitirse la venta de las licencias de funcionamiento, porque no es una concesión, ni tampoco cesión de derecho, “el trámite es de manera personal”.

No desconoce que se da este tipo de ventas; los titulares valoran el precio que consideren y como en esta administración no se otorgan licencias para giros rojos, entonces se les hace fácil venderlas o traspasarlas. Sin embargo, es un permiso que se les da y no pueden comercializarlo.

Por ello pudiera haber una revocación de licencia, “no se puede permitir porque al rato cualquiera va a vender, sobre todo porque cumplen con todos los requisitos administrativos y tienen ya varios años”.

Respecto al horario que contempla la licencia de restaurante –bar con el que se incumple el reglamento de comercio, reconoció el secretario municipal que en el tema de la normativa y la práctica hay mucho por hacer porque no se cumple la primera.

El tema es complicado, aceptó, de ahí la  gran tarea en cuanto a la comisión que trabaja ya con el reglamento, primero para actualizarlo y poderlo llevar a la práctica en una campaña de información con la ciudadanía.

Con ello ayudarán a los comercios o negocios que buscan hacer las cosas correctamente, aunque es difícil, reconoció. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO