11 de dic de 2017

Poca asistencia al Foro Regional sobre el Modelo de Procuración de Justicia

*Fue convocado por el Consejo Consultivo Ciudadano en Tula, y el dirigente estatal del CCC Esteban Ángeles lamentó el poco interé


Por OFICINA | sábado 12 de agosto del 2017 , 11:38 a.m.

*Fue convocado por el Consejo Consultivo Ciudadano en Tula, y el dirigente estatal del CCC Esteban Ángeles lamentó el poco interés ciudadano sobre el tema, porque es sabido que el nuevo sistema penal no dio los resultados esperados.

Por MARISOL MARTÍNEZ

Aunque con poca audiencia, la mañana del miércoles 9 de agosto se llevó a cabo el primer Foro Regional sobre el Modelo de Impartición de Justicia para la reforma del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que convocó el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) en Tula.

El presidente estatal del CCC Esteban Ángeles Cerón dio a conocer que este tipo de foros se imparten a lo largo y ancho del país, ante el reto que significa la impartición de justicia con el nuevo modelo.

En su discurso el presidente estatal, dijo; “en la realidad el nuevo sistema rebasa el discurso, pues desde que se comenzó a aplicar no dio los resultados esperados”.

Destacó que es lamentable el poco interés que muestra la ciudadanía a este tipo de foros, porque los temas de seguridad y justicia deben despertar interés en la sociedad, “que siempre se queja en estos rubros pero no participa para mejorar las cosas”, resaltó Esteban Ángeles.

Para despejar las dudas y crear un poco de debate entre los asistentes a fin de no llevarse dudas y ampliar los conocimientos, se contó con las experiencias de un litigante y docente en la materia.

Ellos destacaron que desde hace un año tienen paradas 24 carpetas de investigación por falta de peritajes “o por mil pretextos, pero siempre hay una falla, mientras los infractores están libres”, criticó.

Entre las participaciones coincidieron en recalcar que al NSJPA se le debe dar una oportunidad, porque apenas tiene un par de años de funciones y que siempre habrá cosas por perfeccionar, “el viejo sistema funcionó al menos 100 años y aún tenía cosas por corregir, no condenemos al nuevo” dijeron.

En su intervención Miguel Chávez, aún coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública, puntualizó que este tema es muy importante, pero sobre todo que preocupa lo que se vive con el fenómeno en las redes sociales, porque se acepta todo lo que se dice como verdad, y que al ciudadano ya no le gusta leer para adquirir cultura, sino que se va a lo fácil.

Dijo que la seguridad e impartición de justicia no es tema únicamente que le debe de interesar comprender a los policías ni tampoco se trata de tener un amplio parque vehicular, sino que se debe de comprender que se está viviendo una problemática integral y multifactorial que debe atenderse desde el seno de la sociedad, porque la base fundamental para formar buenos ciudadanos empieza desde la familia.

Cabe mencionar que de la poca asistencia no faltó quien comentara en pasillos la falta de una buena convocatoria para mayor cantidad de personas se enteraran del evento y abrir a la población el acceso, dado que se piensa en lo general que a la sala de plenos del CCC únicamente entran quienes son consejeros.  *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO