23 de ago de 2019

Piden explicaciones comerciantes sobre cobro por recolección de basura

*A las autoridades municipales de Tula. Se reunieron ambas partes convocados por la Canaco.


Por OFICINA | lunes 22 de julio del 2019 , 10:27 p.m.

 



Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tula quisieron saber en voz de autoridades municipales la razón del cobro por la recolección de los residuos sólidos urbanos en la que no están de acuerdo como una imposición aunque no se niegan a colaborar, dijeron.

Este lunes 22 de julio convocaron a una reunión informativa para orientar a comerciantes sobre la nueva medida de la que se han enterado a través de escritos que del gobierno municipal les han enviado y en los que les notifican del cobro por el servicio de recolección de basura.

En sus instalaciones en el centro de Tula, fueron recibidos los asistentes por la presidenta de la Canaco Estela Moreno y demás integrantes de esta organización de comerciantes. La cita fue  a las 6 de la tarde.

Asistieron la tesorera municipal Gloria Figueroa, la coordinadora jurídica Ana Laura Neri y los directores de Reglamentos Manuel Martínez, de Ecología Bianca Vázquez y de Protección Civil municipal José de Jesús Vera.

La autoridades justificaron que se basan en las leyes federal, estatal y municipal, sobre todo en la Ley de Ingresos del ejercicio 2019, en el que se indican los montos de acuerdos a los giros que deben pagar los comerciantes por concepto de derechos porque no se trata de un impuesto. Aunado a que desde siempre debió requerirse y ahora lo aplican porque el municipio paga mucho más por la disposición final de los residuos.

Hubo entre los asistentes quienes le debatieron el pago porque consideran que se cubre con la licencia de funcionamiento, otros se quejaron porque no reciben el servicio y de todas formas la pagan particulares. No faltó quien cuestionara el por qué los establecidos tienen que pagar todo y no así los ambulantes que dan mal aspecto.

También hubo quien con el decreto en la mano les dijo que es improcedente lo que quieren hacer porque según el 120 que data de 1987 el estado recibiría recursos de la federación a cambio de que el municipio no cobrara licencia de funcionamiento ni otros derechos como la recolección de residuos.

Finalmente acordaron realizar otras reuniones para otros temas que surgieron y acudir cada comerciante para saber cuánto van a pagar según su giro, a fin de ver si lo pueden cubrir y si no apostarle mejor a un convenio a través de la Canaco y firmado con las autoridades municipales. *NI* (Más información en la edición impresa)

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO