25 de oct de 2021

No le aprobaron al alcalde acordar con empresa del gasoducto

*Al menos por el momento, pues munícipes de Tula pidieron conocer más del proyecto en mesas de trabajo.


Por OFICINA | miércoles 15 de septiembre del 2021 , 06:14 p. m.

 

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Por falta de información, los antecedentes de la empresa y todo lo que podría traer consigo el proyecto del gasoducto, integrantes del Ayuntamiento de Tula cuestionaron el punto incluido en el orden del día de la sesión de cabildo del miércoles 15 de septiembre por la tarde; incluso pidieron posponer darle la facultad al presidente municipal Manuel Hernández Badillo para que firme contratos y convenios con la Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, S. de R.L. de C.V.

Pidieron analizar en mesa de trabajo con comisiones todo lo relacionado con este asunto porque requieren conocer en detalle lo correspondiente a evitar riesgos a la ciudadanía; regidores como Ricardo Baptista recordaron que no hubo transparencia en administraciones municipales anteriores cuando se comenzó el proyecto del gasoducto; aunque reconoció que de acuerdo con lo sabe no representa un riesgo mayor.

Sin embargo, las comunidades y colonias por las que pasa se encarecen, de ahí la importancia de analizar antes de aprobar; la mayoría de las opiniones de los regidores se encaminaron con dar el sí, pero quisieron saber mucho más del proyecto porque es una empresa que trabaja desde el 2015 en suelo tulense, dado que tiene contrato para surtirle gas natural a la Comisión Federal de Electricidad.

El punto se fue a comisiones para que sea la de asentamientos humanos la que convoque a las demás. Lo anterior pese a que el alcalde detalló que ya en algunas comunidades llegaron a acuerdos con la empresa para permitir el paso del gasoducto, como en el caso de Michimaloya, Santa María Macuá y en Nantzha todavía está pendiente una colonia. Es decir, el municipio únicamente es mediador para el caso de localidades o ejidos que piden obras grandes de impacto a cambio de dar el visto bueno a la empresa.

El presidente municipal pretendió que se aprobara darle la facultad de firmar contratos y convenios y después se revisara las particularidades en una sesión futura. Habló de los grupos de personas que se inconforman porque piden obras que no pueden ejecutarse sin la intervención del gobierno municipal.

De no aprobarlo, pues no estarían facultados para entrar a mesas de negociación con la empresa. Comentó el edil que en el caso de algunas colonias no fue necesaria la intervención del municipio porque dieron apoyos mínimos. En Iturbe ya hay acuerdo y en otras más, por hubo trato directo con la empresa sobre todo en el caso de los ejidos.  (EDICIÓN DIGITAL)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO