31 de may de 2020

No es lo mismo vivir la pandemia en el campo que en la ciudad

*En las zonas rurales disponen de más espacio para el “quédate en casa”, pero muchos están sin trabajo y el campo ya no da.


Por OFICINA | viernes 22 de mayo del 2020 , 03:18 p. m.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Vivir la pandemia en las zonas urbanas y en las rurales, no es lo mismo. En el campo los niños van a las milpas y salen a los casi siempre amplios patios; mientras que en las ciudades, los pequeños solo cruzan a la cocina, al baño y recámara, “es terrible”.

Así lo considera el delegado municipal de Xitejé de la Reforma, comunidad del occidente de Tula, Eliseo Mendoza Ortiz, quien habla de la contingencia que ha mantenido a muchos de los pobladores de su comunidad sin trabajo; la mayoría de ellos sale a trabajar en el ramo de la construcción y ahora “los descansaron”.

Están sin sueldo; no tienen con qué pagar el agua, el gas y la luz, servicios necesarios y que no pueden quedarse a deber. Es lo que hoy viven muchos pobladores de esta comunidad y de muchas otras donde el día a día se vive entre milpas, grandes patios, pero con apenas lo indispensable para vivir.

“Cual más se queja”, dice Eliseo Mendoza, incluso los que tienen un salario fijo en algún trabajo. Porque la situación es muy complicada. Incluso hasta para salir de su comunidad batallan, por ello tuvo que reportar que los lunes iban hacinados en la combi las personas que por necesidad iban a trabajar a Tula u a otros lugares.

Casi no les envían transporte público, pero con el reporte que hizo ahora envían un microbús los lunes y el resto de la semana combis. Reconoce que disminuyó la cantidad de personas que salen de la comunidad a trabajar, porque la mayoría se queda en casa tronándose los dedos.

No pueden dedicarse por ahora de lleno el campo porque ya no redituable; en su caso, dice don Eliseo que sembró en días pasados, porque parecía que iba a llover, sólo llegó poca agua y no alcanzó a penetrar a los sembradíos, no fue suficiente. 

Volvió a sembrar otra vez, pero con una inversión enorme y nada se recibe; “sembramos por tradición y porque tenemos las tierras”. A la juventud ya no se interesa porque aunque sea buena cosecha, ya no sale, ni para el consumo y resulta muy caro, comenta el señor Mendoza, quien como muchos se anotó en el program Procampo, pero con la pandemia el trámite se quedó a medias.

Están en temporada de siembra porque en su comunidad es de temporal. Y casi no ha llovido, ese es el problema. En otros lugares como Santa Ana Ahuehuepan el campo es de riego y se dan el lujo de cosechar hasta dos veces al año. El tiempo solo los engaña porque se nubla, parece que va a llover y al final nada. 

Uno de los problemas que en meses anteriores afectó a la comunidad ya no lo padecen: la falta de agua, porque no hubieran podido cumplir con la recomendación del lavado constante de manos. Pero lamenta de todas formas el delegado que el proyecto de escrituración del pozo de agua se haya detenido por la pandemia, porque iba bien.

“Ojalá se termine pronto esto, es una pesadilla, por unos pagamos otros, tenemos necesidades”, expresó el delegado municipal, quien lamentó haber suspendido la feria de la comunidad, una de las más grandes del occidente, en honor a San Isidro Labrador los dìas 13, 14 y 15 de mayo.

Se pensó en posponer la feria, pero como no hay nada claro con al pandemia, mejor se decidió dejarla para el siguiente año. En tanto se apurarán a avanzar con la obra de remodelación de la plaza pública. Quieren tener una explanada con gradas, teatro al aire libre y barda, pero saben que va para largo, por la contingencia y el próximo cambio de gobierno municipal.

Recordó con nostalgia que desde días antes hacen recorrido con la imagen del santo patrono, reciben el 15 de mayo siete peregrinaciones a las que se les da de comer, hay mañanitas, jaripeo, grupos musicales, todo gratis; “es muy bonita la fiesta”, porque se lleva a San Isidro Labrador a las milpas y se realiza un festejo en la capilla. Confía en que el siguiente año pueda revivir esta tradición. (EDICIÓN DIGITAL)

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO