13 de ago de 2020

Necesarios los softwares para la automatización de los procedimientos

*Respecto a los señalamientos de “Unidos por Tula”


Por OFICINA | martes 28 de julio del 2020 , 05:32 p. m.

*Justifica el director de Transparencia y Modernización del gobierno de Tula. Gracias a ello se ha podido cumplir con tres órganos garantes, aseveró Jaime Olguín.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Con el cumplimiento ante los órganos garantes como la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, el Consejo de Armonización Contable y el Instituto de Transparencia e Información Gubernamental, es donde se puede ver el impacto de la compra de los softwares que motivaron la investigación realizada por el grupo Unidos por Tula, aseveró el titular de Transparencia y Modernización del municipio de Tula, Jaime Olguín Portillo.

También en el control interno que se lleva en algunas áreas donde se utilizan los sistemas. El costo-beneficio, entonces, dijo, es rentable pues se han obtenido recaudaciones importantes gracias a la automatización de algunos procedimientos. Cuestionado por el tema de la investigación en la que hablan de compras fantasmas, aclara que su área le proporcionó al grupo la información igual que como pudieran haberla entregado a cualquier ciudadano, pero la diferencia está en la interpretación de ésta.

Están obligados a dejar un inventario de bienes intangibles donde entran precisamente los softwares adquiridos, mismos que tendrán que dejar a la siguiente administración con contraseñas y claves como lo indica la Ley de Entrega-Recepción; antes dejaban limpias las computadoras sin información y ahora ya no es posible. La ventaja es que por medio de negociaciones con los proveedores lograron tener los códigos-fuentes de los sistemas, por lo cual se pagó y no se requiere ya del apoyo de los desarrolladores, aunado a que las siguientes administraciones pueden utilizarlos.

Jaime Olguín comentó respecto a lo realizado por Unidos por Tula que la información fue proporcionada por su área, pero que además está disponible en la página web. Desde hace como 11 meses les fueron solicitados los datos y se les entregó; pero habla de compras anteriores porque después ya no hubo adquisiciones de ese tipo. Respecto al monto de más de 5 millones de pesos, lo único que dijo que es que suelen cargar este tipo de gastos a su área.

Recordó cuando la regidora Lupita Peña cuestionó sobre los gastos inflados en su área y en la Secretaría municipal; en su caso es porque lo de la fibra óptica, los softwares y todo lo relacionado con la tecnología se lo cargan al presupuesto de Transparencia y Modernización. Pero aclaró que el uso por ejemplo de los sistemas ha sido auditado por la federación e incluso les preguntaron a los usuarios para validar precisamente la adquisición.

Desde el primer mes de administración, recordó, se adquirieron softwares para automatizar algunos procedimientos y resultaron éstos muchos más ágiles.  La ciudadanía puede contar con información en la página y se facilitó de igual manera el área del impuesto predial. Más de mil ciudadanos han realizado su pago vía Internet . Y de todo ello se cuenta con un inventario riguroso, informó el titular de Transparencia.

Y reiteró que los tres órganos garantes de los que habla líneas arriba piden datos, y formatos que requieren de softwares como los adquiridos. Lo que ha permitido que la Auditoría haya calificado a Tula al 100% con su debida constancia; al Instituto de Transparencia del estado lo han calificado entre los cinco más rigoristas y la plataforma de Tula ha obtenido calificación de 10.

Otra área beneficiada con los sistemas es Reglamentos porque mediante una tabla digital se determina el pago que debe realizar el solicitante, ya no es a criterio de alguna persona sino de los que arroje el cálculo considerando las dimensiones del local, el giro y el lugar donde se establecerá el negocio. El control interno de la nómina también se ha agilizado, al igual que el del combustible, las bitácoras y los recursos humanos, así como los expedientes técnicos de Obras Públicas.

Asimismo, el buzón de quejas y sugerencias que analiza la Contraloría municipal, para darle seguimiento. El Presupuesto Basado en Resultados se maneja de igual manera por medio de sistemas. Los trámites en línea siguen avanzando y podrían habilitarse dos más.

Explicó Olguín Portillo que la Auditoría y la Contraloría hacen muestreos en el área correspondiente para ver los expedientes de compras, donde se da todo un procedimiento que debe incluir la factura timbrada, con su XML vigente y el CFDI, el acta constitutiva de la empresa, la identificación del representante legal y el procedimiento del comité de adquisiciones. En su caso tiene que dar los requerimientos técnicos para la compra de softwares y tener las evidencias de pantallas. De todo se verifica si se cumple. *NI*

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