13 de ago de 2020

Músicos se manifiestan en Tula

*Con música, entonando primero el Himno Nacional y después otras melodías, porque se han quedado sin trabajo, por la pandemia.


Por OFICINA | viernes 24 de abril del 2020 , 04:05 p. m.

 

Por MARISOL MARTÍNEZ

La mañana de hoy viernes 24 de abril cientos de músicos de todos los géneros, se plantaron frente al teatro al aire libre en el centro de Tula, a fin de exponer al gobierno el estado sus necesidades debido a la cancelación de todos los eventos y cierre de restaurante,s esto a fin de evitar la propagación del COVID 19.
Dijeron que esta medida los dejó sin un sustento para sus familias, ya que para muchos trabajadores de la música es su única entrada económica.
Además con los pagos de sus participaciones en eventos y restaurantes, también de esas ganancias viven los del staff y cargadores.
Cabe resaltar que a la manifestación se unió el representante del grupo de músicos que hicieron lo mismo en días pasados en Plaza Juárez en la ciudad capital, quien dijo que el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, prometió darles una respuesta favorable para todo el gremio.
Los manifestantes leyeron un pliego petitorio y dijeron: “Los que suscribimos, nos hemos agrupado como un gremio participativo, incluyente, diverso y estatal, integrado por personas del gremio artístico popular donde convergen voces, inquietudes y perspectivas diversas en torno a las actividades recreativas de la población. En ella se integran tanto artistas como servicios relacionados”.
“Manifestamos nuestro compromiso y responsabilidad social e histórica con el pueblo hidalguense, para solicitar que se asuman nuestras demandas legítimas y principales, considerando que nuestro gremio ha sido tradicionalmente relegado y olvidado de los programas gubernamentales, aunado a la situación precaria que ha golpeado directamente nuestra actividad por la contingencia sanitaria”.
PLIEGO PETITORIO
1.- Que de forma inmediata se asigne un programa de apoyo económico al gremio artístico popular estatal por motivos de contingencia sanitaria.
2.- Que se cree una partida económica gubernamental (estatal y municipal) para el apoyo de artistas locales, y a la creación y difusión de su obra.
3.- La creación de un programa de seguridad social para apoyar a los trabajadores de la musica que atienda enfermedades crónicas y/o degenerativas.
4.- Que en las festividades y eventos estatales y municipales se contrate al menos el 50% de artistas (grupos, mariachis, bandas, tríos, DJ´s, etc.) y servicios (lonas, publicidad, estudios de grabación, equipos de audio, etc.) locales.
5.- Creación de una unidad administrativa gubernamental que atienda los intereses del gremio artístico popular.
6.- Establecimiento de una política fiscal simplificada y tabuladores para artistas y negocios relacionados, que coadyuve en el desarrollo de las expresiones artísticas, revirtiendo las condiciones de precariedad que actualmente imperan.
7.- Que se eleve lo anterior a iniciativa de ley ante el Congreso del Estado.
“Creemos que la música es parte fundamental de la cultura recreacional en nuestro estado, es por ello que estamos unidos por un bien común, por nuestras familias, porque somos artistas y la música es la mejor medicina del alma. Unidos por la música y orgullosamente hidalguenses”, dijeron luego de entonar el Himno Nacional y otras melodías.. (EDICIÓN DIGITAL)

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO