13 de ago de 2020

Muchos asuntos “empantanados” en comisiones, en el Ayuntamiento de Tula

*Justifica así el alcalde Gadoth Tapia el no haber pasado a comisiones el Código de Ética.


Por OFICINA | jueves 27 de junio del 2019 , 02:30 p. m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Que hay muchos asuntos pendientes en comisiones del Ayuntamiento de Tula, señaló el alcalde Gadoth Tapia al ser cuestionado respecto al por qué se subió al pleno la propuesta del Código de Ética sin haber pasado antes por mesas de trabajos de las comisiones correspondientes.

Como se recordará en una sesión de cabildo se aprobó por mayoría de votos el documento, con abstenciones de Guadalupe Peña, Josué Isaac González y de Rubén Serrano. En una edición anterior se informó respecto a los motivos de los dos primeros regidores para el sentido de su voto en abstención.

Ambos coincidieron en señalar que el procedimiento no había sido el adecuado porque directamente de la coordinación jurídica se los enviaron, para prácticamente al otro día aprobarlo en sesión, de ahí que se abstuvieron sin quitarle con ello la importancia que tiene el documento.

Ahora al ser cuestionado el presidente municipal sobre el tema explicó que se trató de un seguimiento, porque cualquier reglamento y en este caso un código debe ser trabajado desde antes y así se hizo con el de ética. Recordó que el tema no nació ayer, incluso firmaron un documento y se realizaron acciones para que todos los servidores públicos conocieran los ejes rectores del documento.

Incluyó en su respuesta el hecho de que varios asuntos están todavía pendientes en comisiones como las de gobernación, policía preventiva, comercio y mercados, asentamientos humanos, hacienda municipal, educación y cultura, ecología, recursos humanos, así como la de transparencia y acceso a la información.

Los asuntos son diversos, algunos se refieren a reglamentos, reconocimiento de colonias, solicitud de bases de taxis, nomenclatura de calles, usos de suelo, etc.

Insistió el edil en que la reglamentación no es de buena voluntad, sino que se han abordado en mesas de trabajo. Porque el Código es lo que pasa en casa, incluye principios y valores, si los cumplen o no, ya es responsabilidad de cada quien.

Dijo el presidente que la transparencia es una obligación. A pregunta expresa refirió que se han sancionado a policías con la baja definitiva o el trabajar sin goce de sueldo. De esta manera afirmó que se aplica el Código de Ética.

Habla la regidora Rosa Olivia García

Sobre el tema del Código de Ética, la regidora perredista Rosa Olivia García, quien votó a favor del documento, dijo que éste es positivo para dar mayor transparencia al actuar de los servidores públicos. Explicó que por ese motivo fue el sentido de su voto.

Regularmente, comentó, les envíen la documentación con días de anticipación para que lo revisen y así ocurrió con el Código de Ética. Pero además pasan los asuntos por las comisiones para después subirlo al pleno para su análisis. Y al ser este documento en particular muy bueno, no le vio problema alguno.

No lo vio como un conflicto sino como un tema positivo para la ciudadanía Si ella hubiera visto algo que no era correcto, su voto hubiera sido diferente; sin embargo, en este caso, y así lo comentó con otros regidores, el Código es positivo desde todos los puntos de vista. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO