15 de oct de 2019

Migrantes y minería, las claves desaprovechadas por AMLO

*Desde el punto de vista de Sabino Juárez, un hombre de izquierda, del campo...


Por OFICINA | miércoles 18 de septiembre del 2019 , 03:43 p. m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Los migrantes inyectan recursos al país, pero le ha faltado visión al estado mexicano, porque nuestros hermanos son esclavos allá y a pesar de ello son marginados aquí; mandan tanto dinero incluso encima del petróleo y el turismo, señaló Sabino Juárez Corona.

El líder comunero de Tezontepec, de izquierda siempre, hace esta observación con respecto al reciente informe que dio el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció a todos, pero no a los migrantes ni a ninguna asociación; no hubo campesinos ni verdaderos líderes como tampoco fue invitado ningún líder obrero.

“No invento nada, es lo que veo”, dice el controvertido campesino que ha hecho de la lectura una forma de vida y tiene el conocimiento para opinar sobre éste y otros temas. Solo grandes empresarios como Slim, comenta, estuvieron en el informe de AMLO, quien cree que puede cincharlos, “pero son tiburones”.

Porque si bien AMLO tiene el poder electoral, los empresarios el económico, y sobre todo el transnacional. “Es riesgoso jugarle al vivo con ellos”, expresó Juárez Corona, quien considera que el Ejército no le sirve de mucho al Presidente porque es corrupto, debió, dice, armarse de un ejército del pueblo dispuesto a defender a la patria.

Solo ha visto en la historia al Ejército que masacra y el que amarra navajas. No esconde Sabino Juárez que para él el ideal para dirigir las fuerzas armadas era Francisco Mireles e incluso se lo hizo saber a AMLO mediante carta. Sin embargo, puso en el cargo al perfil más ortodoxo del viejo ejército.

Si bien no debe el mandatario federal ser enemigo de los empresarios, sí debe irse con cuidado,  porque el mundo empresarial tiene espacios con poder; por ejemplo no se debe  tocar al Banco de México, donde hay muchos secretos. Incluso Hacienda es parte de eso, pero resulta que López Obrador ha dejado la cabeza de la economía en los empresarios, comentó el entrevistado.

Sabino Juárez no duda de la honradez de AMLO, pero este concepto tiene varias aristas; por un lado se relaciona con las capacidades porque la incapacidad es una forma de falta de honradez, robarse el dinero público también, pero ser incongruente políticamente puede hacer mayor daño a la ciudadanía, opina.

AMLO, es incongruente

“AMLO está siendo incongruente. Les ha dejado las tres cabezas de la economía a los empresarios, por lo que mientras no dirija él la economía, esto es un gran problema”. Aclara Juárez Corona que el Presidente no le cae mal, no lo odia e incluso le cae bien. Pero tiene que librarse, dice, de los  aplaudidores y zalameros.

No está afiliado a Morena, pueda ser que sí lo haga; no le dan ganas, reconoce, porque las circunstancias lo llevaron a convivir con Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que ahora lo que se vive en política es rutinario, “y yo quiero enigmas, sacarle sangre a las piedras”, señala.

Recordó que en el 1988 fue candidato a Senador, tenía 32 años entonces, pero no tenía en la cabeza formar parte del Senado ni tampoco ser diputado plurinominal.  No quería ser un parásito porque no nació para ello. Es feliz, dice, al andar en bicicleta, leer y comer frijoles.

Y desde esa tranquilidad en la que vive puede decir que reconoce la capacidad de trabajo y honestidad de AMLO, “pero tiende a tener el control de poder, es un concentrador, es parte de su entraña, y el en país debemos pensar en un régimen parlamentario, porque no todas las soluciones están en manos de un solo hombre, eso es más dañino”.

Fortalecer liderazgos en el campo ya la minería

Urge, asegura, fortalecer liderazgos en el campo, “tengo la idea de crear movimiento nacional, defensores del espíritu originario del artículo 27 constitucional, porque el 52 del territorio ya no es de mexicanos; de Carlos Salinas para acá se han venido concesionando a las compañías mineras extranjeras. Nos quieren dorar la píldora con un junior que estudió en el extranjero, que él es receta para resolver problemas”.

Habló Sabino Juárez de un caso en Zacatecas donde compañías canadienses derriban cerros completos, desaparecen pueblos por envenenamiento de pozos de agua, tiraron bibliotecas, escuelas, etc. El problema de la minería en México es más importante que el petróleo, de más vastedad, de posibilidad de empleo y de todo, considera.

En Ayotzinapa, asegura, hay una reserva de oro y nadie lo dice; por ello han creado  terrorismo para que los ciudadanos suelten las tierras y se vayan; eso explica lo de rápido y furioso, porque cada año entran al país 250 mil armas cuerno de chivo y en diez años se armaría un ejército de 2.5 millones  de soldados, cuando Estados Unidos tiene uno de apena un millón.

Para Sabino Juárez la idea es continuar adueñándose del 52% del territorio nacional y por ello es necesario que haya un movimiento de gente que enarbole estas causas. Nadie lo está considerando. No recuerdan que por la lucha del petróleo mataron ya a tres presidentes, solo porque sus ideas difieren a los intereses de los extranjeros.

AMLO, considera, le está jugando con un Ejército tan corrupto e inepto, ¿en manos de quiénes estamos?, se pregunta. “Desde la campaña debió crear redes con los pueblos, de diez o 20 hombres armados cada uno, con conciencia de clase y alta moral para defender a la patria.

Menciona Sabino Juárez a la geopolítica consistente en sembrar muertos, en tanto se integra un ejército de 2.5 millones con un cerebro  que lo mueve todo. “Esa violencia puede llegar a la cabeza, qué bueno que hable López Obrador de amor y paz, pero debemos ser más pragmáticos, no podemos soñar, parece que ya se resolvió todo, ya ganamos dicen, pero no están dando puntos claves para avanzar”. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO