11 de dic de 2017

Malestar por lo tardado del trámite de actas de nacimiento en Tula

*Aunado al costo porque en esta época de inscripciones y del pronto inicio de ciclo escolar los padres de familia tienen que hacer gastos fuert


Por OFICINA | sábado 12 de agosto del 2017 , 11:52 a.m.

*Aunado al costo porque en esta época de inscripciones y del pronto inicio de ciclo escolar los padres de familia tienen que hacer gastos fuertes.

 

Con un costo de 98 pesos por el trámite del acta de nacimiento que ahora es de color verde  el nuevo formato en todo el país y el tiempo de espera en el Registro del Estado Familiar en Tula para realizarlo, las quejas se han expresado en redes sociales y ante medios de comunicación.

Y es que a pesar de que la presidencia municipal ha dispuesto sillas para darle a la espera un poco de comodidad, las quejas han llegado hasta Nueva Imagen, dado que por ejemplo este viernes 11 desde temprano llegó la gente a formarse y pasado el mediodía continuaban sin ser atendidos en el Registro Civil.

Además de lo oneroso que resulta renovar las actas, en el caso de los padres de familia, debido a que tienen que costear las inscripciones a la escuela de sus hijos, comprar uniformes y calzado, los útiles escolares y en algunos caso hasta los libros.

Pero pese a ello la propuesta de darles un descuento en esta temporada no fue aprobada por el Ayuntamiento de Tula, con el argumento de que la Ley de Ingresos ya contempla esa cantidad, es decir los 98 pesos por acta que es para todo el estado.

Por arriba de entidades como Jalisco y México, aunque menor que en Aguascalientes, por citar algunos ejemplos. La cuestión aquí es que ahora se les hace pesado pagar esa cantidad por los otros gastos de la temporada. Aunque hay padres de familia que aseguran no es obligatorio renovar las actas.

Además de padres de familia también hicieron fila en estos días los beneficiarios de 65 y Más, quienes de acuerdo a información oficial se les atendía en una fila aparte, para mayor agilidad, con la entrega del acta en el mismo día si llegaban temprano o al otro día si su trámite lo realizaron más tarde.

De acuerdo a información oficial el Registro del Estado Familiar en Tula, cuyo titular Miguel Ángel Saviñón, por cierto en fecha reciente fue certificado por ser competente para fungir al frente del área, redobló esfuerzos para atender con mayor rapidez a las y los ciudadanos desde principios de la semana recién concluida.

Al día entregaban 400 fichas independientemente de la hora en la que terminaran, informaron a través del boletín oficial. Aunado a que incrementaron al personal en las ventanillas para darle celeridad al trámite.

Sin dejar de comunicarles a los ciudadanos que existe otra forma de obtener copia válida del acta de nacimiento, vía Internet, dentro de las nuevas disposiciones del gobierno federal. Mediante la dirección virtual  www.gob/actas.com.mx, con pago por tarjeta de crédito y débito, para de forma inmediata poder imprimir el acta.

Otro motivo por el cual creció la demanda de actas en el Registro del Estado Familiar en Tula es que en otros municipios se les acabaron los nuevos formatos y enviaron a los solicitantes a esta demarcación.

Sobre lo tardado del trámite se dio a conocer de parte del gobierno municipal que la renovación es rápida, de entre 10 y 15 minutos, pero si requieren de alguna corrección administrativa el tiempo es mayor.

Sin embargo, hubo casos este viernes 11 en que llegaron desde las seis de la mañana y apenas al mediodía recibieron su documento. Y quienes lo hicieron a las 7 de la mañana, reportaron a este medio de comunicación que apenas pasaron a  ventanilla a las dos de la tarde, a pagar, y les indicaron que entre 3:30 y 4:00 de la tarde les entregarían las actas de sus niños. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO