23 de jul de 2019

Los municipios con respecto al relleno sanitario

*Cuánto invertían anualmente por la disposición final de sus desechos, cuánto de renta y las toneladas de basura que a dia


Por OFICINA | martes 16 de abril del 2019 , 07:03 p.m.

*Cuánto invertían anualmente por la disposición final de sus desechos, cuánto de renta y las toneladas de basura que a diario generan Tula, Atotonilco, Atitalaquia y Tlahuelilpan.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

De los municipios que compartían el relleno sanitario regional recién clausurado por llegar al máximo de su vida útil y cuyo terreno se ubica en Atitalaquia, Tula por su tamaño y la cantidad de basura que genera es el que más invertía en lo que corresponde a la disposición final de residuos sólidos urbanos.

El municipio tolteca contempla para el manejo de los desechos la cantidad de 2 millones 480 mil pesos, más 35 mil de otros gastos menores, esto de forma anual dio a conocer la Unidad de Transparencia en respuesta a la solicitud de información 282619.

Pagaba 98.60 pesos, con IVA ya incluido, por tonelada depositada. Comenzó a hacer uso del relleno del 01 de noviembre de 2011 y con una rentra de 250 mil 560 pesos anuales. Genera el municipio entre 70 y 80 toneladas diarias de basura.

Le sigue en cantidad de gastos el municipio de Atotonilco de Tula con 1 millón 371 mil 023.30 al año. Paga lo mismo que Tula y los demás municipios por tonelada diaria. Genera 40 toneladas a diario.

Su unidad de Transparencia y Acceso a la Información dio a conocer en respuesta a la solicitud de información con números de folios 00259919, 00263319, 00272019, y 00276419, que se pagaba una renta de 10 mil 440 pesos mensuales equivalentes a 125 mil 280 anuales.

Inició a disponer del predio en el 2012 y reconoció el área, contrario al caso de Tula, que el relleno ya se encontraba al 100% de su capacidad, esto desde el 25 de marzo del presente año cuando dio respuesta a la solicitud de información pública.

El municipio que le sigue es Atitalaquia al destinar anualmente 1 millón 350 mil pesos. Depositaba los desechos en el relleno recién clausurado desde el 7 de noviembre del 2011. Genera 22 toneladas diarias de basura.

La Unidad de Transparencia de este municipio respondió las solicitudes de información con números de folio 00259719, 00263219, 00271819 y 00275119; por lo que dio a conocer que el tratamiento que se le daba a la basura era el depósito en el relleno, donde se compactaba y cubría de arcilla.

Del municipio de Tlahuelilpan el área correspondiente informó  la solicitud recibida vía Infomex, con número de folio 00282319, que destinaba anualmente 638 mil 928 pesos, para el depósito de su basura en el relleno sanitario del Grupo Arcángel desde el 2012.

Reconoció el área el 25 de marzo que el lugar estaba por ser clausurado debido a que culminó ya su vida útil; además de reconocer que no se le daba tratamiento alguno a la basura. Son 18 toneladas diarias de desechos las que genera Tlahuelilpan.

Del municipio de Tlaxcoapan no se tiene información, pero seguramente por su tamaño se colocaría en último lugar con respecto a la cantidad de dinero que invertía por depositar su basura en el relleno sanitario regional.

Los cuatro municipios referenciados dieron a conocer que han implementado acciones de cuidado al medio ambiente. En el caso de Tula el programa sin popote y sin bolsa en su primera etapa en la zona centro, así como en algunas comunidades.

Realiza, informó el área de Transparencia, pláticas de educación ambiental en escuela y que trabaja de manera coordinada con la Cooperativa Cruz Azul en el programa de “Alto a la basura”.

Atotonilco solo dio a conocer que dan talleres de concientización en las escuelas como medidas del cuidado al medio ambiente. Atitalaquia informó que la Dirección de Ecología ha realizado pláticas de separación de residuos sólidos en escuelas; en Servicios Públicos se incrementó el número de unidades para la recolección, al adquirirse dos camiones en el 2018.

En lo que respecta a Tlahuelilpan dio a conocer que realizan el programa “Empresas amigas”, mediante el cual se les cobra impuesto especial por la recolección, traslado y disposición final de sus residuos, lo cual ha obligado a las empresas a reducir la cantidad de desechos.

Ha realizado el municipio la recolección selectiva de residuos de manejo especial como son neumáticos usados y aceite requemado de los talleres automotrices y vulcanizadoras. Lo que se recolecta es enviado trimestralmente a cementeras  de la región.

Los camiones recolectores han entregado trípticos informativos sobre los residuos sólidos urbanos (RSU), los residuos de manejo especial (RME) y los residuos peligrosos, biológicos infecciosos (RPBI), con la finalidad de educar al ciudadano y se dignifique el trabajo de los recolectores. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO