22 de ago de 2019

Le apuestan a la paz social para Tula

*Gadoth Tapia y Ricardo Baptista, luego de los hechos ocurridos en Santa Ana Ahuehuepan. Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA Lamentaron la muerte de u


Por OFICINA | martes 15 de enero del 2019 , 06:53 p.m.

*Gadoth Tapia y Ricardo Baptista, luego de los hechos ocurridos en Santa Ana Ahuehuepan.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Lamentaron la muerte de un hombre en Santa Ana Ahuehuepan, luego de un enfrentamiento con militares, tanto el presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez como el diputado local Ricardo Baptista González; ambos coincidieron en apostarle a la paz social.

Tapia Benítez dijo que preocupa por la información que se tiene del cruce del convoy de militares, pero aseveró que tuvo comunicación inmediata con las autoridades estatales y federales, de tal forma que para las dos de la tarde del domingo 13 ya se había atendido la retención de los elementos de la Sedena.

Hubo mucha voluntad de parte de los ciudadanos para llegar a acuerdos y entregar al militar con la intervención del Ministerio Público. Por lo que ahora la información oficial es que se le dará seguimiento al caso como incluso lo manifestó el propio presidente del país Andrés Manuel López Obrador cuando le preguntaron en su conferencia de prensa matutina.

Le apuesta a la paz social, al diálogo para esclarecer los hechos y entiende la manifestación de los vecinos porque hubo una muerte. Sobre la intervención de la policía municipal dijo el alcalde que por ello están teniendo reuniones coordinadas para actuar precisamente de manera coordinada con los demás cuerpos policiales.

No es un tema exclusivo del municipio sino de los demás órdenes de gobierno, comentó, porque de lo que se trata es conservar la paz social y la tranquilidad específicamente en la comunidad. En el mismo sentido se manifestó el diputado local Ricardo Baptista quien dijo que debe reinar la calma.

Hizo un llamado para apoyar  al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque está haciendo lo que tres presidentes anteriores no realizaron que es combatir el negocio ilegal de hidrocarburo que en la región Tula-Tepeji tiene más de 25 años.

“La gente que roba en la tubería debe parar y rechazamos la violencia”, expresó el legislador porque el Ejército, el gobierno estatal y  municipal deben hacer su trabajo, incluso actuar en flagrancia; debe repensarlo quien se dedica a eso”, agregó.

Dijo desconocer quién inició el enfrentamiento, pero se sabe que Santa Ana Ahuehuepan es de alto riesgo y ya han saboteado los ductos cuatro veces, y ha sido en la línea Tula-Azcapotzalco pasando por Tula, “entendemos las reacciones, pero no sé si inició el ejército”.

Debe haber investigación, dijo, al ser cuestionado respecto a si los militares violaron los derechos humanos; recordó que también los soldados tienes derechos humanos, aunque los primeros son los de los ciudadanos, aclaró. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO