24 de ene de 2021

Le aplicaron vacuna china y recomienda no tener miedo

*Forma parte de una investigación que realiza la clínica JM Research con la vacuna CanSino. Christian García habla de su experiencia.


Por OFICINA | martes 12 de enero del 2021 , 05:28 p. m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

No tener miedo a las vacunas que pudieran no precisamente volvernos inmunes, pero sí minimizar los efectos del covid 19 en nuestro organismo, es la recomendación que hace Christian García, quien junto con su familia: padres y hermanos, formó parte de una investigación que realizan para probar los efectos de la vacuna de origen chino de nombre CanSino.

Se vacunó el 7 de enero en la clínica J M Research en Cuernavaca, Morelos, luego de llenar formularios, ver videos y recibir explicaciones de médicos, como parte del grupo de 600 personas que aceptaron ser parte de la investigación para que durante un año les den seguimiento en cuanto a efectos de la propia vacuna y en caso de contraer el virus ver cómo se presenta en sus organismos.

Christian García, conocido locutor en Tula, explicó que por medio de su hermano se enteró de la posibilidad de la vacuna y en poco tiempo le dieron respuesta a su solicitud. El requisito principal es no haber contraído ya el virus y en el caso de las mujeres no estar embarazadas, pero además preguntan en los formularios el estado de salud en general y deben ser mayores de edad.

Al investigar se enteró que la clínica Jm Research recibió las 600 dosis (entre placebos y vacunas) en fase 3 de la investigación, es decir ya la última, para ser aplicadas en la investigación, dado que todavía no están a la venta. Desconocen los vacunados si recibieron placebos, pero en un año, dependiendo del resultado, se les aplicará la verdadera vacuna, explicó el entrevistado.

Porque no solo recibieron la dosis en el brazo y ya, sino que les darán seguimiento semanal por medio de mensajes y por teléfono al mes, para conocer reacciones y monitorearlos todo el tiempo. Al momento no ha tenido molestias de ninguna índole, aunque les advirtieron que podrían presentar dolor en el brazo, temperatura alta e incluso gripo por un par de días.

Antes de la vacuna les hicieron una toma de muestra de sangre para saber si tenían anticuerpos de coronavirus y los pesaron. Les explicaron que si durante un año se llegaran a contagiar con covid recibirán atención médica en la clínica con todo pagado y con el tratamiento adecuado.

Christian García se convirtió en el paciente 556 de los 600. No los llamaban por su nombre sino por el número asignado porque se convirtieron en “conejillos de Indias”, reconoció, pero no se arrepiente porque además de recibir una excelente atención, contribuye de esta manera a la investigación que se realiza en esta clínica y seguramente en otras del país, aunque desconoce cuántas dosis se recibieron en todo el país.

No saben cuándo volverán a recibir en la clínica, por lo menos en la de Cuernavaca, más dosis de la vacuna china CanSino, pero Christian García recomienda ampliamente que más personas se sumen porque no pasa nada, no hay efectos secundarios como los que se han llegado a mencionar no solo de esta vacuna sino de otras.

A él y a su familia no les tomó demasiado tiempo decidirse porque no escucharon las voces en contra, sino que se informaron; no se dejaron llevar por los comentarios que son producto más de la ignorancia que de datos reales sobre las investigaciones que se realizan.

Como le explicaron los doctores, no se trata ahora de descuidarse en cuanto a las medidas sanitarias, tiene de igual manera que seguir las recomendaciones porque no hay al momento ninguna vacuna cien por ciento segura. Puede hacer su vida normal, pero sin olvidar por ejemplo el uso de cubrebocas y el gel antibacterial.

Si bien no hay certeza con ninguna de las vacunas de las que ya se habla, lo que se investiga son los efectos que puede causar el virus con y sin ellas. Ahí es donde radica la importancia de las investigaciones que se realizan. Christian García y su familia lo que quisieron es aportar para lograr la solución a la pandemia que se vive. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO