18 de ago de 2017

“La obra de Conagua en el río Tula empezó mal y podría terminar mal”

*Advierte Mario Martínez Moreno, coordinador regional de la Federación de Trabajadores del estado de Hidalgo; en primera porque no avis&


Por OFICINA | martes 8 de agosto del 2017 , 05:12 p.m.

*Advierte Mario Martínez Moreno, coordinador regional de la Federación de Trabajadores del estado de Hidalgo; en primera porque no avisó del inicio delos trabajos.

*Los trabajos serán detenidos

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

“Tenemos que hacer valer nuestros derechos por vivir aquí, pero no podemos obligar a las empresas a que nos den el trabajo”, expresó Mario Martínez Moreno, coordinador regional de la Federación de Trabajadores del estado de Hidalgo (FTEH), perteneciente a la CTM, con respecto a la obra de Conagua que comenzó ya en el río Tula para rectificarlo y ampliarlo en cuanto a capacidad.

Están infringiendo la ley y los van a estar parando una y otra dependencia, mientras ellos no acaten las disposiciones del proyecto de la obra que tendrá una inversión de 1800 millones de pesos, advirtió el entrevistado en sus oficinas ubicadas en el bulevar Tula-Iturbe.

Hizo ver que comenzaron la obra sin avisar a nadie, cuando lo primero que debieron hacer es notificárselo al pueblo, “queremos que se haga, porque están involucrados los gobiernos federal, estatal y municipal, quienes tienen un compromiso fuerte con esta región, porque antes de la llegada de las aguas negras no había tantas enfermedades”.

Una obra que comienza mal, termina mal, refirió el entrevistado, quien recordó el bloqueo que protagonizaron vecinos de la colonia 16 de Enero por el paso constante de camiones de carga, dado que representan un peligro para sus hijos porque éstos no tienen freno cuando andan en las calles y podrían ser arrollados.

Pero a pesar de que advirtieron los inconformes que no dejarían pasar a los camiones, los llamaron de presidencia y ya no dijeron más nada, a pesar de que continúa el paso de unidades pesadas, dado que están sacando material para hacer las vialidades por donde van a pasar cuando ya comiencen de lleno con la obra.

Independientemente del trabajo que para sus agremiados podrían exigir, lo que buscan como sindicato es que las empresas cumplan con el proyecto y que supervisores de las obras se responsabilicen de las tareas que les corresponde.

Insistió Mario Martínez que ellos como sindicato quieren que la obra se realice, porque van a quitar parte de la contaminación tan fuerte que existe, pero se preguntan cuáles serán las consecuencias.

Posibles problemas de salud

Porque van a mover los lodos, y éstos son tóxicos, el sol los calentará y se irán los vapores hacia la atmósfera, por lo que se van a esparcir y todos lo van a respirar, de ahí que podrían originarse epidemias. Por otro lado, advirtió que al momento de excavar en el río, donde hay hierba, van a espantar a los animales que ahí habitan: víboras, ratas, arañas, etc.

Esos animales van a buscar refugio, seguramente a  las casas más cercanas, “y ellos saben – refiriéndose a los encargados de la obra- que lo que tienen que hacer es llevar jaulas para llevar a los animales a su hábitat, porque no deben ser destruidos”, comentó Mario Martínez, quien urgió también la intervención de la Semarnat.

Mencionó de igual manera las consecuencias en la salud, porque este tema es el que más les preocupa y el trabajo después, porque tienen derecho. Advirtió que los trabajadores deben ir preparados físicamente y con todo su equipo de protección.

Que no entren a las labores si no están dados de alta en el IMSS, además del equipo de protección, porque las tareas a realizar son insalubres y peligrosas.

Sobre el trabajo que piden para los agremiados dijo que hay un acuerdo con el gobernador del estado Omar Fayad para que sea gente de aquí la que se contrate para  el proyecto, a fin de que sea un detonador económico.

Porque se trata, dijo, de la obra más esperada e importante en el estado de Hidalgo, una obra social. Porque con la planta tratadora llegaran por el río Tula aguas tratadas y los campesinos van a poder sembrar no solo maíz sino también hortalizas y frutas.

Advirtió a los hombres del campo que no vendan sus tierras porque ya hay quienes sabedores de que el campo se volverá más productivo, andan ya tratando de adquirir las hectáreas.

Son once las compañías que van a participar en la obra, cuatro de ellas ganaron la licitación, pero cada una contrató a otra, más tres supervisoras. Todas tienen responsabilidad, pero las primeras que han incumplido son las supervisoras y las empresas ganadoras saben que tienen que cumplir.

Hizo referencia a los problemas del socavón de Cuernavaca, donde se echan la bolita unos con otros, el secretario de Comunicaciones y Transportes dice que van a pagar las empresas,  y éstas dicen que no porque lo único que hicieron es apegarse al proyecto. Y ahora dicen que son las supervisoras, comentó el entrevistado.

En el caso de Tula expresó que no les interesa qué empresas ganaron, porque lo que buscan es cooperar con ellas con trabajo. Que vean a la Secretaría de Salud y al IMSS, e invitar a las universidades de la región para que participen porque se supone que egresan a personas bien preparadas.

Ya pidieron intervención del gobernador, dio a conocer, para que haya acercamiento con las empresas y el trabajo sea para la gente de la región. Sabe que las compañías traen a sus sindicatos de protección, para quitarse las broncas de encima.

“Aquí no hay de protección, traen a subcontratistas y trabajadores, por eso a pequeñas empresas de aquí y nosotros nos quedamos nada más milando”, expresó Martínez Moreno, quien recordó que la ley del IMSS se modificó y la van a aplicar.

La ley modificando la del IMSS y la vamos a aplicar, anticipó.

Algunos datos de las obras

Aunque  se ha referido anteriormente como la obra, en el proyecto se habla en plural con el nombre de “Obras de rectificación y ampliación en capacidad del río Tula, en el tramo comprendido del kilómetro 5+000 al kilómetro 9+150-, tramo 1”.

Son 1800 millones de pesos a invertir durante los dos años que se contemplan para desarrollar los trabajos en cinco tramos: Tramo 1 que abarca la zona de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en una extensión de 4.150 kilómetros; la empresa a cargo es Deico (Desarrollo de Infraestructura y Conexo, S.A. de C.V.).

El tramo 2, de 3.700 kilómetros, abarca de Cruz Azul a El Damú, estará a cargo de la empresa Construcciones y Concretos MARYM, S.A. de C.V. El tramo 3, de 3.900 kilómetros, con la empresa Foja Ingenieros y Constructores, S.A. de C.V., va de El Damú a San Lorenzo, a la altura de CFE.

El tramo 4 de 3.900 kilómetros será atendido por Constructora y Edificadora GIA+A, S.A. de C.V., y va de CFE en San Lorenzo al puente de las Tres Culturas entre la colonia 16 de Enero y La Malinche. De aquí parte el tramo 5 de 3.550 kilómetros a cargo de la empresa MARYM y que termina en la presa Endhó.

En total son 19. 200 kilómetros por trabajar para ampliar la capacidad del río Tula que recibirá aguas tratadas. 

Cabe mencionar que esta obra estaba programada para su inicio en marzo del presente años, pero se pospuso para mayo y apenas en julio empezaron, pero mal advierten Mario Martínez y Francisco Cornejo. Porque en primera el proyecto se tiene que difundir, y no lo han hecho.

MARYM es la empresa que al parecer comenzó en el tramo 5, aunque cabe hacer notar que las ganadoras a su vez se asociaron con otra compañía, por lo que ésta pudiera ser la que esté ya trabajando en la zona.

Los tramos que a la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo le correspondería atender con sus agremiados serían prácticamente los cinco, con diferentes agrupaciones pertenecientes a la CTM.

Por esa razón la FTEH envió escritos a cada empresa para darles la bienvenida, presentarse y ponerse a sus órdenes, pidiéndoles que conozcan a sus organizaciones que cuentan con la mano de obra calificada y el equipo adecuado. 

Hasta el cierre de esta edición no habían recibido respuesta, pero estaban en espera de la posible intervención del gobierno del estado para que se les respetaran sus derechos.  *NI*

 

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