18 de oct de 2017

La ciudadanía puede estar tranquila: síndico hacendaria

*Así lo expresó Janeth Arroyo, munícipe de Tula, con respecto a que se procederá como corresponde en el tema de las observ


Por OFICINA | sábado 12 de agosto del 2017 , 11:37 a.m.

*Así lo expresó Janeth Arroyo, munícipe de Tula, con respecto a que se procederá como corresponde en el tema de las observaciones realizadas a la anterior administración municipal.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

La síndico procuradora hacendaria de Tula Janeth Arroyo Sánchez aseveró que la ciudadanía puede estar tranquila en relación en que se procederá como corresponde en cuanto al tema de la entrega-recepción, es decir las observaciones realizadas a la anterior administración.

Mencionó que las indicaciones del presidente municipal Gadoth Tapia y de toda la asamblea es la rendición de cuantas ser muy trasparentes; reconoció que les facilitó mucho la entrega-recepción con el programa que entró mediante la ley en vigor el año pasado.

Dado que les agilizó muchas cosas y pudieron entregar las observaciones punto por punto, detalló la entrevistada, quien dejó en claro que será la sindicatura jurídica y la Contraloría municipal las que se encarguen de proceder con las cuestiones legales.

Tal como ya lo había dado a conocer el alcalde la síndico hacendaria ratificó que están por iniciarse los procedimientos tanto administrativos como penales, luego de que en días pasados el presidente y las dos síndicos hicieran una petición a la Auditoría Superior, para que les dieran la oportunidad de una asesoría.

Los atendió el Lic. Rodolfo Picazo Molina y su personal jurídico, ante quienes también acudieron la tesorera y el contralor municipales,  y de la coordinación jurídica del municipio la Lic. Ana Laura Neri. Recordaron ahí que fue entre octubre y diciembre cuando entregaron toda la carpeta de observaciones del programa PER 2016.

Ahí se pudo identificar cuáles eran las observaciones que se tenían y es ahora en donde se inician los procesos por esta administración, a través de la sindico jurídico la parte penal y los procesos administrativos el contralor Emanuel Chacón.

Ya se tienen la mayoría de los expedientes porque para poder iniciar el procedimiento se deben integrar no solo las observaciones si no ya ir juntando toda la información. En este sentido informó que quedó igual el reporte, es decir por poco más de 60 millones de pesos, dado que se basaron únicamente en lo que es el programa de entrega-recepción.

Pudieran variar algunos montos, pero iniciaron los procedimientos nada más con el monto que teníamos en la carpeta de observaciones, precisó Janeth Arroyo.

Confirmó que en su momento se entregaron las notificaciones a autoridades de la administración anterior, sabe que se presentaron algunas, pero el listado lo tiene la Contraloría municipal, precisó.  Y todo ello lo tienen que notificar con copia a la Auditoría Superior.

Han trabajado en conjunto con el contralor y con la coordinadora jurídica, e incluso con la Tesorería, refiriéndose a ella en su calidad de síndico procuradora hacendaria y Norma Román Neri, síndico hacendaria.

Algunas de las personas notificadas podrían presentar documentación, porque están en el proceso de solventar no a lo mejor con el dinero, pero sí con los documentos que soporten determinado gasto; “todavía no lo hacen, únicamente han acudido, pero todavía no han llevado los soportes, se les da tiempo para que los entreguen, ese es el segundo paso”, explicó.

En estos días podrían darse los primeros procedimientos, comentó, y en breve estarán informando de los siguientes pasos.  Porque sí hay documentos, los necesarios, para proceder. Opinó que no ha sido lento el proceso sino que un trabajo muy estresante y laborioso.

Porque han tenido que buscar documentos que tengan el soporte necesario para hacer una acusación penal. “No nada más es hago mi acusación y por la observación…, se tiene que tener respaldado, por eso ahora lo sé con los abogados, ellos me han estado orientando respecto a  los documentos que tienen que estar en cada expediente para empezar un procedimiento”.

Se trata de expedientes muy amplios, porque son de obras, contables y administrativos; gastos por comprobar, sobre todo lo que solicita la Auditoría. Pero necesitaban priorizar para saber lo que realmente necesitaban porque también en la entrega-recepción hubo observaciones de cuestiones administrativas. *NI*

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