22 de ago de 2019

La CDHEH ofrece apoyo a familiares por lo ocurrido en Tlahuelilpan

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   La Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) en Tula est&a


Por OFICINA | martes 22 de enero del 2019 , 05:46 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

La Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) en Tula está al pendiente de los hechos registrados en San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan, desde el momento en que se conoció la desgracia, tan es así que recorrió su personal seis hospitales de la región, dio a conocer Adriana Martínez Olguín.

La visitadora dijo que a nivel nacional la Comisión inició queja de oficio por tratarse de autoridades federales, sin que ello signifique que ya se hayan determinado violaciones a los derechos humanos; dado que se tiene que investigar y acercarse información para determinar si las hubo.

La entrevistada dijo que de oficinas centrales les dieron la orden de que el sábado recorrieran los hospitales y lo hicieron en seis, empezaron por el IMSS de Tula, la unidad 5, el Hospital Regional Tula- Tepeji, la clínica 6 del IMSS en Tepeji, Cinta Larga e ISSSTE en  Mixquiahuala y concluyeron en el Hospital de Pemex en Tula.

Durante todo el trayecto únicamente se entrevistaron con dos familiares, unos en el Hospital Regional Tula-Tepeji y otros en la clínica del IMSS en Tepeji.

Les brindaron la orientación y expresaron los familiares que los pacientes estaban recibiendo la atención adecuada. Revisaron la atención médica y no la cuestión jurídica.

No recibieron queja alguna; sin embargo, estuvieron trabajando en la Visitaduría con personal al pendiente en lo que otros realizaban el recorrido por hospitales. Y continúan abiertas las puertas por si alguien necesita ayuda incluso jurídica o que se estén quejando de alguna negligencia médica para que la Comisión de Derechos Humanos pueda intervenir.

Las instrucciones del ombudsman de Hidalgo Alejandro Habib Nicolás fue que recorrieran los hospitales, luego de recibir las listas de la gran mayoría de los pacientes. Del organismo nacional llegaron igual para brindar ayuda psicológica y ahora están al pendiente en la Visitaduría en el caso de las personas no localizadas, igual para brindar ayuda a los familiares.

Porque si hay alguna mala acción por parte de la autoridad, llámese Ministerio Público o personal médico, que lo digan inmediatamente. Atienden en el Crucero Carr. Tula-Refinería No. 248, Col. El Cielito, en Tula de Allende, o al teléfono (01773) 7323792. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO