29 de may de 2020

Invasión de viviendas, no es facultad de Infonavit la solución

*Se aclaró en plática que ofreció personal del instituto en Canaco Tula.


Por OFICINA | viernes 13 de marzo del 2020 , 01:36 p. m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Personal de Infonavit impartió una plática informativa sobre créditos, adeudos de contribuyentes y requisitos para viviendas, en la oficina de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tula; preguntaron los asistentes sobre la invasión de viviendas y otros temas. 

Correspondió a José Alberto García, secretario de la Canaco, dar la bienvenida al personal de Infonavit y a los asistentes que se dieron cita este jueves 12 de marzo. Inició la plática la gerente de Recaudación Fiscal en Hidalgo, Rosa Judith Quintanar, quien habló de créditos.

Recordó que Infonavit inició en 1972 para darle la posibilidad a los trabajadores de obtener una vivienda a través de créditos. Actualmente los empleadores pueden acceder al portal empresarial de Infonavit donde pueden encontrar toda la información necesaria.

Es importante, dijo, que los trabajadores tengan su número de seguridad social correcto, para evitar que dos números sean iguales porque ello causa problemas. En el portal empresarial pueden encontrar servicios como aclaraciones, medios de pago, devoluciones SUA, acerca del programa cumplamos juntos.

Asimismo del sistema de responsabilidad solidaria, consulta de trabajadores, movimientos afiliatorios, consulta de dictaminadores y autorizados, de notificadores y ejecutores, comprobaciones fiscales, constancias de situación fiscal y asociación y disociación de NRP.

Pidió Rosa Judith Quintanar tener cuidado con las ligas que llegan a enviar para realizar supuestos pagos, dado que ha pasado que son falsos y los utilizaban como medio de fraude. Para cualquier trámite pueden consultr la página web: www.infonavit.org.mx 

Por su parte, Hugo Manuel Villegas, gerente de Créditos, habló sobre los esquemas de crédito, para adquirir casas nuevas, usadas, remodelar o ampliar, o bien para construir. Asimismo se refiriò al pago de hipotecas, a la ampliación del crédito y al programa “Unamos crédito” que beneficia a familiares directos.

Distinguió entre el crédito conyugal y “Unamos crédito” porque éste último permite a amigos parejas que viven en unión libre y a familiares a participar de forma conjunta en el crédito. Tres aspectos se toman en cuenta: salario, edad y aportaciones continuas.

Para finalizar la plàtica, Gabriela Ruiz del Centro de Atención de Tula recordó que esta oficina abrió en julio del 2019, para dar asesoría sobre créditos, cobranzas preventivas y administrativas, atender la cartera vencida y otros servicios, a fin de evitar que se trasladen hasta Pachuca; aunque aclaró que se les oriente para canalizarlos a la delegación en algunos temas.

Habló de la ampliación de créditos, cambio de casa, sustitución de acreditado, convenio de derechos, venta de propiedad y dación en pago; de èsta ùltima aclaró que no se devuelve el dinero ya entregado ni la casa, pero ya no pagan el crédito.

Entre las preguntas de los asistentes, surgió una respecto a la invasión de viviendas o que por préstamo del lugar después ya no se quieran salir; a lo que Gabriela Ruiz dijo que no es facultad de Infonavit intervenir sino que tiene que ser el municipio o levantar un acta ante el Ministerio Público.

Detalló que el Infonavit otorga créditos y no viviendas, por lo que es importante en estos casos iniciar una carpeta de investigación por despojo o desalojo. Y puntualizó que cada uno es responsable de su vivienda.  Asimismo explicó que el instituto no es responsable de traspasos, pero sí del pago de pasivos. 

Finalmente la presidente de la Canaco Tula Estela Moreno agradeció al personal de Infonavit y a los asistentes. (EDICIÓN DIGITAL)

      

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO