13 de ago de 2020

“Hoy Tula está de luto”, le dieron el último adiós a policía

*Dolor, indignación y exigencia de justicia entre la corporación municipal. Recuerdan a Gerardo como un joven preparado y comprometido.


Por OFICINA | martes 4 de febrero del 2020 , 07:32 p. m.

Por Marisol Martínez Cruz.

El patio de la policía municipal estuvo limpio desde muy temprano el lunes 03 de febrero, policías municipales, estatales, de la coordinación de investigación y de la Guardia Nacional ya estaban formados, habían coronas de flores que llegaron de las corporaciones policíacas de otros municipios y también de amigos; la familia azul esperaba a su hermano, a "Cebrián", como todos le decían, quien murió en manos de hombres que rafaguearon con armas de fuego la patrulla en la que iba un día antes, es decir la madrugada del domingo 02 de febrero, cuando se encontraba realizando un rondín de rutina y murió en el hospital por las balas que recibió.

Con los ojos llenos de lágrimas de los compañeros, no podían dar crédito, llegó el ataúd en una camioneta roja, la de su compañero con quien inició una relación de amistad en su curso en la academia, ya todos estaban esperándolo, el comandante Miguel daba las últimas instrucciones, "lamentablemente ya saben lo que tienen que hacer", dijo.

Su foto pegada en la pared, la familia ya todos lo esperaban, "llegó el cuerpo de Cebrián", se escuchó entre el murmullo junto con sollozos, los primeros en hacer la guardia de honor fueron el presidente municipal Gadoth Tapia y el secretario de Seguridad Pública Fermín Hernández, además de mandos policíacos de otras corporaciones.

A un costado del féretro estaba su mamá, su esposa, su niño de tan solo un año, ambas mujeres lloraban desconsoladas, destrozadas. Su familia azul estaba allí firme, con los ojos llenos de lágrimas, se respiraba el dolor y la tristeza.

Le correspondió hablar a Daniel Fermín Hernández, se paró a un costado del féretro, ni con los lentes obscuros pudo ocultar su dolor.

Inició diciendo “es humano, esa es la filosofía de la policía, el mantenernos humanos, pero sobre todo mantenernos vivos, hoy tenemos un ejemplo en Gerardo Jesús Olvera Cebrián, quien, pese a mantenerse vivo prefirió mantenerse humano, ofrendó su vida en aras de cumplir con su deber, la función de proteger la vida y los bienes de los demás por sobre la vida de uno mismo es la mística de la policía”.

“Este el día a día que vivimos los policías, los policías que a veces nos quejamos de la incomprensión de algunos ciudadanos, que algunos ven en nuestro trabajo, cuando sus intereses se ven afectados, una acción que no es correcta para ellos; pero cuando ellos son las víctimas quisieran que con todo el rigor de las leyes actuáramos en contra de quien les vulnera sus intereses, en ese entendido muchas veces los policías somos incomprendidos; sin embargo, no nos importa,; dijo entre voz quebrada y ya sin poder hablar al perder a un elemento en cumplimiento de su deber.

Pedimos un castigo enérgico por una actitud tan ruin y cobarde

El presidente municipal Ismael Gadoth Tapia dio unas palabras y dijo que hoy para el municipio de Tula de Allende es un momento muy triste, pues despedir a un elemento de Seguridad Pública representa para los ciudadanos de este municipio despedir al amigo, al hermano, al hijo, al padre de familia, al esposo.

“Gerardo Jesús Olvera Cebrián, un elemento muy joven, con una gran preparación, hace unos meses acababa de terminar su maestría, fue un elemento de Seguridad Pública que decidió por vocación incorporarse a las filas de la seguridad ciudadana”.

“Ser policía no es sólo incorporarse a las filas de la Seguridad Pública, Gerardo, se ha preparado por ser uno de los mejores policías, es aquí donde tendríamos que llamar a los ciudadanos, qué es lo que realmente queremos, si nos quejamos del policía, si renegamos en materia de seguridad pública, él aprobó todos sus exámenes,  y es un digno representante de la seguridad pública, que ha cumplido con todos los lineamientos y a sus escasos veinticuatro años de edad lo perdemos”.

“Por qué los ciudadanos muchas veces no sabemos lo que queremos, lo peor que podemos hacer es que sólo quede como una estadística más de lo que estamos viviendo y de lo que estamos sintiendo, apoyo y respaldo, es lo menos que se merece un hombre como Gerardo Jesús, a nuestros elementos les agradezco sinceramente lo que hoy se está realizando y sé que vamos a dar con los responsables, sé que el apoyo que se brindó desde el primer momento no es solamente en el discurso o en los trámites para llevar a cabo este homenaje a un elemento tan valioso para nosotros”.

“El ayuntamiento de Tula, mis compañeros regidores y regidoras, la síndico, los funcionarios municipales no podemos por ningún motivo dejar pasar este hecho como una estadística más, pedir a los elementos de policía de todos los niveles y órdenes que tomemos lo mejor de Gerardo Jesús Olvera Cebrián, él es parte ya de esta corporación de manera permanente, él estará en nuestra mente y nuestro corazón, por él hagamos nuestro trabajo con el mayor esfuerzo y ímpetu”.

Agregó “con esa vocación que no cualquiera tiene, solamente ustedes que portan con gran valentía, honor y lealtad ese uniforme, también es momento para hacer un llamado a los ciudadanos, que necesitamos poner cada uno lo que nos corresponde para acabar con estos índices de violencia, lamentamos esta situación, pedimos un castigo enérgico por una actitud tan ruin y tan cobarde, Tula hoy está de luto y hoy está triste, que Dios le de mucha fuerza a la familia y a nosotros nos permita tomar las mejores decisiones, Gerardo Jesús Olvera Cebrián, estás en nuestros corazones, descansa en paz, amigo”, puntualizó el alcalde.

Se hizo el pase de lista, se nombró tres veces el nombre de Gerardo Jesús Olvera Cebrián, los asistentes rompieron en llanto, se escuchó la banda de guerra y las torretas.

Con tristeza, subieron el féretro a la carroza, todos caminando, la familia, los compañeros uniformados, los de Protección Civil, rumbo al panteón de El Huerto, donde ahora descansa el oficial acaecido en el cumplimiento de su deber. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO