15 de oct de 2019

Hay mayor cultura de protección civil 

*En el Día de la Protección Civil, el director del área en Tula, Jesús Vera, dio a conocer que se realizaron 10 simulacros en el municipio


Por OFICINA | jueves 19 de septiembre del 2019 , 01:51 p. m.

 

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Para el director de Protección Civil de Tula Jesús Vera, hoy existe mayor cultura entre la gente sobre este tema luego de los sismos ocurridos en 1985 y 2017. Incluso entre uno y otro hubo diferencias grandes, para comenzar con el número de muertos porque en la más reciente emergencia la ciudadanía estaba más preparada.

Entrevistado este 19 de septiembre, Día de la Protección Civil, Jesús Vera dio a  conocer que en el municipio de Tula se realizaron por lo menos diez simulacros en empresas, instituciones educativas y otras, donde hay preocupación por la seguridad ante las emergencias, de ahí que se unieran al simulacro nacional realizado a las 10 de la mañana.

Sí hay más cultura, más preparación, dijo, y en mucho se debe a los medios informativos porque hacen llegar la información; en muchas lugares cuentan con un plan familiar o local de protección civil; ya todos hacen un simulacro. De ahí que de los sismos de 1985 y 2017 la diferencia haya sido el número de fallecimientos.

En 1985 no había coordinación ni las corporaciones suficientes para enfrentar un sismo de la magnitud como el que se vivió en ese año, justo un 19 de septiembre;  por ello la intención es que todos se sumen a los simulacros y estar preparados para cualquier tipo de emergencia no únicamente terremotos. 

Este 19 de septiembre la presidencia municipal de Tula, como en instituciones y oficinas públicas de todo el país, se sumó a la serie de simulacros de sismo para saber qué hacer en caso de presentarse nuevamente en la realidad.

Coordinados por Protección Civil municipal y Seguridad Pública, el simulacro iniciado a las 11 de la mañana consistió en hacer sonar la alarma por un supuesto sismo que hizo evacuar el palacio municipal y áreas ubicadas fuera de este edificio.

De acuerdo a información proporcionada por el secretario municipal Alejandro Álvarez Cerón, quien encabezó la actividad en ausencia del alcalde Gadoth Tapia, la actividad se realizó en total orden y con la indicación de reunirse en un punto específico; y lo más importante es que se tomó con seriedad.

Si bien hubo detalles que se deben considerar, es decir área de oportunidad, el simulacro se realizó en el tiempo establecido que fue de un minuto para la evacuación, como se los dio a conocer Jesús Vera, quien felicitó a las áreas involucradas y a todo el personal.

Se simuló que hubo dos personas atrapadas en la alcaldía, mismas que fueron rescatadas por Protección Civil municipal para llevarlas a hospitales para su atención médica. *NI* 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO