15 de oct de 2019

Ha causado molestias obra de pavimentación carretera

*Porque muchos automovilistas todavía no saben de los trabajos que se realizan en la Tula-Michimaloya, en el tramo del Cereso.


Por OFICINA | martes 8 de octubre del 2019 , 05:22 p. m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Iniciada la obra de rehabilitación carretera, en un tramo de la Tula-Michimaloya, para mayor referencia frente al Centro de Reinserción Social (Cereso), hay muchas personas que todavía no saben de los trabajos y llegan hasta el inicio de esa vía de comunicación  para toparse con que está cerrada por los trabajos que se realizan.

Se ha convertido en un problema porque no son pocos los casos de personas que llegan al lugar, donde ciertamente hay una persona, a veces un hombre y en ocasiones una mujer, que se acerca al automovilista para indicarle que no puede pasar y le da opciones para poder rodear la zona de los trabajos, dependiendo a dónde se dirija.

Cabe recordar que la pavimentación hidráulica en el acceso a Tula, en el tramo La Malinche- Cereso, es una obra estatal que se realiza de la mano con el municipio, según se dijo en el arranque. Tendrá una inversión de 11 millones 432 mil 512 pesos con 96 centavos. Se trabaja en 5 mil 485.86 metros cuadrados; incluirán guarniciones y banquetas.

La dependencia a cargo es la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, así lo indica una lona colocada a la altura de la intersección donde inicia la carretera Tula-Michimaloya, precisamente en el lugar donde está cerrado el paso y donde suele colocarse una persona para orientar a los automovilistas; pero pese a ello no deja de haber molestias entre los conductores.

En el discurso de las autoridades sobre esta obra se habla del beneficio que representará para doce comunidades del occidente. Porque además ese tramo carretero data de hace 40 años, por lo que ya no era viable continuar bacheando como se venía haciendo desde años atrás. Los trabajos incluyen pavimento hidráulico para mayor durabilidad.

El tramo representa el acceso principal a Tula si los visitantes bajan de la autopista Arco Norte por el lado del occidente del municipio. La obra de concreto hidráulico tendrá espesor de 20 centímetros; incluirán  la colocación de luminarias, pintura, guarniciones y banquetas.

La opciones de vías alternas

Al inaugurarse la obra se dieron a conocer vías alternas, sobre todo para el transporte ligero y sobre todo de pasajeros, se trata de Nantzha,  la cual está considerada en una cartulina del lado de La Malinche donde se cierra el paso a los automovilistas.  Tienen que irse de ida y de regreso por El Crestón, por donde se ubica el DIF municipal tomar el puente y llegar a la  comunidad, para de ahí trasladarse al centro de Tula o viceversa.

Para el tránsito pesado como camiones tipo torton o tráiler se les dio la opción de utilizar la calle La Carrera en La Mora, para ir o venir por San Francisco Bojay que conecta con Xitejé de Zapata, una de las comunidades del occidente de Tula. Esta opción está cercana al punto donde impiden el paso hacia la Tula-Michimaloya.

Otra opción, aunque esta vía es solitaria, de terracería, pero es buena opción para los autos ligeros; es por el Panthe en la colonia La Malinche, bordeando hasta llegar cerca de la glorieta de Xochitlán de las Flores. *NI*

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