25 de oct de 2021

“Exigir atención legal, técnica y económica”

*Se concluye en reunión de expertos, senadora, diputadas federales, alcalde, empresarios, damnificados y asociaciones, sobre la inundación.


Por OFICINA | lunes 11 de octubre del 2021 , 01:06 p. m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

La senadora Nuvia Mayorga, las diputadas federales Carolina Viggiano y Norma García Aceves, los empresarios Noé Paredes Meza y Oscar Argáez, los especialistas Carlos Paillés y Sadot Arciniega, así como el alcalde de Tula Manuel Hernández Badillo, entre otros, coincidieron en una reunión de trabajo con autoridades y sociedad civil este lunes 11 de octubre, vía Zoom, respecto al tema de las inundaciones recientes.

Con la asistencia de representantes de asociaciones, damnificados, periodistas y más, el foro se dirigió a tres grandes temas: el jurídico-legal, el técnico para tener alternativas de solución y el económico-social en el que están inmersos todos, a fin de sacar adelante a Tula y sobre todo evitar que esto vuelva a ocurrir. Y es lo que buscan decirle al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cuya visita está prevista para el domingo 17 de octubre.

Noé Paredes Meza, quien con su asociación Unidos por Tula ha colocado en diferentes puntos lonas con la leyenda de que “Tula no se inundó, la inundaron”, habló de la reciente reunión que sostuvo con asociaciones en donde quedaron de acuerdo en que era necesario proceder legalmente contra quienes resulten responsables de la tragedia.

Piden que la autoridad competente investigue las responsabilidades de cada área gubernamental porque no se trató de una cuestión ambiental. Quieren saber, dijo Noé Paredes, por qué a los deudos del accidente de la línea 12 les dieron 12 millones de pesos y a los del IMSS entre 40 y 50 mil pesos.

“Queremos dejar de ser la cloaca de la Ciudad de México y el Estado de México”, expresó luego de mencionar que se trató de un crimen ecológico también porque desperdician el agua y no la tratan. Hizo ver que a más de 30 días las ayudas suficientes no llegan, no se reactiva la economía y lo que representa Tula en el PIB no se ve reflejado en el presupuesto que recibe.

De los afectados de la Prolongación 5 de Mayo hablaron dos personas, entre ellas el notario público Venancio Velázquez sobre el tema jurídico porque por ley se le debe indemnizar a los afectados, dado que no hay duda de que el Estado mexicano por negligencia de Conagua es el que debe responder. Se pronunció por una demanda colectiva para reclamar no dádivas sino lo justo.

Nuvia Mayorga dio a conocer que ha solicitado reunirse con el director de Conagua porque se debe continuar las obras pendientes, dado que el río creció tres veces o más de su capacidad. Es necesario seguir la obra hidráulica hasta Zimapán porque no puede Tula sacrificarse más. Adelantó que esperaba entrevistarse con el titular de Conagua este martes 12 de octubre.

La diputada federal Carolina Viggiano dijo que los hidalguenses se sienten subestimados y reconoció que han estado callados desde años atrás. Porque no es de ahora el daño en el ambiente y la salud. Por ello es necesaria la fuerza de la sociedad civil y que no dejen solos a los legisladores. Lamentó la ausencia de otros diputados en este foro.

Habló del punto de acuerdo para crear una comisión especial en la Cámara que investigue y dé seguimiento, porque ya no pueden los afectados recibir únicamente enseres, aunque bien se sabe que la vida, las casas ni los negocios tienen precio. Propone una mesa de trabajo entre los tres estados involucrados en el tema, donde el más afectado es Hidalgo.

Hizo ver que el municipio no tiene capacidad presupuestal ni facultades para responder solo a lo ocurrido. Por eso cuestionó que el gobierno federal no escuche y que trate mal a los hidalguenses, incluso desde la tragedia de Tlahuelilpan. Ella, dijo, pidió integrar la comisión de recursos hidráulicos. Se pronunció por otro foro en Tula con expertos y funcionarios para levantar la voz ahora sí organizados.

Hablaron ciudadanos como José Luis Montiel y Noeli del fraccionamiento Rancho Chapultepec para dar un grito de auxilio porque es necesario reubicarlos; el río está continuamente al borde y no es posible ya vivir ahí. Empresarios como Óscar Argáez del grupo Real Hoteles habló de las pérdidas millonarias de sus negocios y de la necesidad de accionar para que Tula no se vuelva a inundar.

Sadot Arciniega, quien vive fuera de Tula, dio su punto de vista técnico para posibles soluciones; observó ineficiencias en cuanto a la capacidad del río, inexistencia de alertas ciudadanas, desorganización ciudadana, fallas en la interoperación de las instancias gubernamentales. Planteó la necesidad de un observatorio urbano para el municipio.

Carlos Paillés planteó la necesidad de rectificar y drenar el río, que la Ciudad de México trate sus aguas residuales y continuar con la construcción de plantas tratadoras como las que se hicieron en Tepeji. No descarta el dragado de presas y la evaluación de suelos y su contribución al proceso hidrológico. El ingeniero en una plática aparte habla de todo esto y más.

La exregidora Guadalupe Peña pidió a las legisladoras y a la senadora, así como al subsecretario Gerardo Reyes Monzalvo ahí presente en la reunión, que intervengan para hacer posible que los tulenses sean escuchados primero cuando se tomen decisiones de obras e inversiones. Porque al momento de hablarles del Túnel Emisor Oriente les dijeron que no llegaría más agua a Tula. Es importante que todo proyecto sea socializado.

La diputada Norma García Aceves destacó la importancia de visibilizar a las personas con discapacidad que resultaron afectadas y fortalecer al comercio local a través de las redes de mujeres que venden diversos productos, por lo que dijo que coadyuvará para atender estos temas.

Antes de la participación del alcalde Manuel Hernández, Noé Paredes informó que ya llevan 50 viviendas dentro del programa “Adopta una casa”, pero es necesario que más personas se sumen como ya lo han hecho algunos de los presentes en la reunión.

El edil mencionó que el censo de su administración tendrá que ser cotejado con el del gobierno federal; habló de 2300 familias afectadas, a las cuales se les ha llevado apoyo. Anunció para Rancho Chapultepec una visita para llevarles colchones que es para lo que alcanzó el presupuesto municipal.

Invitó a Sadot Arciniega y a Carlos Paillés a una reunión de especialistas. Alabó foros como éste sobre todo antes de la visita del presidente de la República, a fin de consensuar, pero sobre todo quedar en claro que la acción fundamental es que otra situación como la del 6 y 7 de octubre no vuelva a ocurrir.  *NI*

  

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO