22 de ago de 2019

Esperan concretar por lo menos un proyecto cultural en el 2019

  Por  MARLENE GODÍNEZ PINEDA   A días para el cambio de gobierno federal y el área de cultura en el municipio


Por OFICINA | martes 27 de noviembre del 2018 , 06:45 p.m.

 

Por  MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

A días para el cambio de gobierno federal y el área de cultura en el municipio de Tula espera que a pesar de ello se puedan concretar proyectos para el 2019; en especial el subdirector del área en Tula Ulises Arellano habla de tres de ellos, por los cuales estuvo ya de visita en la Secretaría de Cultura para ver si les podían realizar la revisión del expediente y les pidieron que esperaran un tiempo más.

Están en espera entonces de que abra la convocatoria del 2019 y que no pase lo del año anterior cuando no tuvieron la oportunidad de ingresar proyecto alguno debido a que esa convocatoria nunca llegó. Uno de los proyectos en mente es sin duda el centro de las artes, en el que el secretario de Cultura a nivel estatal los ha venido secundando.

Siguen entonces en pie de guerra también para los otros dos proyectos que son precisamente los festivales para ayudar a consolidarlos, el Toltequinox y la de los 4 Gigantes, así como el de promoción para mejorar también la parte de talleres artísticos. Son los tres proyectos de los cuales se tienen listos los expedientes.

Por la competencia de todo el país podrían no entrar los tres, pero con uno les ayudarían mucho y también todo depende del armado de los expedientes. Pero los que no se consigan se tiene que seguir insistiendo, dijo el entrevistado, quien también le apuesta a los premios para actividades de infraestructura y así sin quitar el dedo del renglón porque en algún momento el municipio puede resultar beneficiado.

Sabedor de que el área de cultura casi siempre se ve afectada en cuestión de recursos, espera que no ocurra lo del 2017 cuando hubo un recorte de mil millones de pesos al presupuesto para proyectos federales y que mucho les afectó porque Hidalgo solo resultó beneficiado con dos proyectos.

Y el año 2018 fue recortado todo y no hubo un solo peso para proyectos de cultura a nivel federal. Sin embargo, mantienen, dijo, la esperanza de contar con recursos para el año venidero

Porque lo que requiere Tula es tener un centro de las artes y por ello se ha buscado, dijo Ulises Arellano, poder generar las alianzas, pero sobre todo que se convierta en el centro cultural regional; es decir, sería más grande que todos los que ya existen y abarcaría a Tula y a los demás municipios.

De ahí lo complicado del proyecto porque se trata de uno más integral y por eso el cuidado que se requiere para armar el expediente. La idea, informó, es construir un lugar nuevo, porque la posibilidad con la estación del tren de El Llano se complica debido a que no se tiene certeza en la posesión y además para el subdirector de Cultura, Tula merece un lugar nuevo y no adaptado. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO