13 de ago de 2020

Equiparán a policías para cumplir con protocolos ante linchamientos

*Con recursos de Fortaseg se adquirirá lo necesario a fin de que los elementos estén de condiciones de enfrentarse no solo en esas circu


Por OFICINA | martes 16 de abril del 2019 , 06:47 p. m.

*Con recursos de Fortaseg se adquirirá lo necesario a fin de que los elementos estén de condiciones de enfrentarse no solo en esas circunstancias sino ante cualquier emergencia.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
“Los protocolos de actuación en materia de seguridad pública ante el tema de linchamientos, como se acaba de vivir un escenario que reprobamos totalmente y que obviamente el municipio buscará en todos los medios actualizarlo a la brevedad para estar en condiciones de enfrentar lo que esperemos no se vuelva a repetir”, expresó el alcalde de Tula Gadoth Tapia.
Se busca, agregó, apegar los reglamentos esencialmente a este protocolo que hoy ya es un protocolo de actuación donde los municipios tienen que apegarse. Habló del tema de la coordinación porque tiene que ser de la mano con las diferentes instancias; también a la armonización jurídica y pudiera estar de manera pronta actualizado para generar la coordinación con gobierno federal, el estado y el municipio.
Adelantó que con recursos del Fortaseg se atenderá el tema del equipamiento antimotines y permitirá tener mejores condiciones, “pero le voy más a la capacitación de cómo actuar en un caso de contingencia y eso es fundamental para que en los protocolos se puedan seguir al pie de la letra”.
En muchas ocasiones en una turba, en un problema fuerte en una comunidad, lamentablemente lo que menos aplican es el protocolo, no nada más me refiero a acciones de seguridad pública sino también en las emergencias por ejemplo en un caso de temblor o un incendio o bien una fuga de gas; es decir, cuando está en riesgo la integridad de los propios ciudadanos, expresó el edil.
Se refirió a los más de 15 millones de pesos para Fortaseg que se ha dividido para incrementar el sueldo hasta en un  7% más. En los salarios se invertirán  2 millones 500 mil pesos y en el equipamiento alrededor de 8 millones de pesos. Los cursos de capacitación serán la parte complementaria, a través de las capacitadoras que tienen que estar certificadas ante el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.
El equipamiento incluye cascos, uniformes, toletes, chalecos antibalas, los escudos, etc.; equipos de radiocomunicación que todos irían encaminados a un buen uso a través de la capacitación y obviamente los protocolos de actuación en materia de seguridad pública.
Habló el presidente a los protocolos de actuación con  el gas lacrimógeno y  todas las estrategias que se pudieran dar porque hay algunos aparatos que son para generar descargas eléctricas. Lo que se busca, dijo, es que los elementos puedan actuar de manera favorable ante algún hecho.
Porque no se puede únicamente presentarles el documento sino entregarles el equipamiento. A partir del 15 de abril adelantó que tendrían ya la disposición de los recursos, para que de este mes al de junio puedan aplicar la primera ministración de 12 millones 800 mil pesos del gobierno federal y el resto corresponde al gobierno municipal.
Una vez que cae el primer depósito de la ministración el municipio está obligado a que en un periodo no mayor a 30 días tener que aportar los 2 millones 200 mil pesos; en junio tienen que cumplir con la comprobación y en agosto se genera la segunda ministración para poderlo cubrir hasta el mes de diciembre.
Ya con el recurso y los oficios de autorización empezarán a realizar las contrataciones de los centros de capacitación y de las instancias en materia de seguridad pública que estén certificadas ante el Secretariado Nacional. Los elementos recibirán el aumento con retroactivo al mes de enero del presente año. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO