13 de ago de 2020

Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, a

Boca del Río, Ver., 6 de enero de 2019.- PREGUNTA.- El caso de los alcaldes en los municipios del país, esta eliminación del Ramo


Por OFICINA | martes 8 de enero del 2019 , 06:19 p. m.

Boca del Río, Ver., 6 de enero de 2019.- PREGUNTA.- El caso de los alcaldes en los municipios del país, esta eliminación del Ramo 23 ¿realmente estará afectando para ellos, el manejo de presupuesto para pedir más obras?

 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Por supuesto que sí, por supuesto que era un Ramo importante para las obras que le impactan directamente a la ciudadanía, todas las obras que son del uso diario de la ciudadanía.

 

Y es increíble que de un plumazo, de una decisión unilateral se haya desmantelado este programa que fue logrado por, pues históricamente no solamente por los municipios, por nuestro federalismo, por la división de Poderes, por el fortalecimiento de los municipios.

 

Entonces es muy delicado, para mí, ya está hecho, pues ahora lo que tenemos que hacer es tratar de fortalecer de otras maneras a los municipios, y que ojalá los gobiernos de los estados, y me refiero particularmente a Veracruz, no vayan a seguir esa misma dinámica y volteen a ver a los municipios y los fortalezcan.

 

PREGUNTA.- ¿Estos recursos realmente motivaban a actos de corrupción?

 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No. No, yo no estoy de acuerdo. De lo que se habló de estos recursos es del manejo que se les daba en la Cámara de Diputados.

 

Con cuidar el proceso allá, se hubiera evitado la cancelación de este recurso. Cuando llegan a los municipios, los municipios eran fiscalizados por la Auditoría Superior como por las autoridades locales.

 

Así que yo creo que no hay ningún pretexto para quitarles este recurso, que insisto, impacta directamente a la ciudadanía.

 

PREGUNTA.- ¿Cómo va a esta relación, que se habían unido otros partidos, PAN y otros más, para ponerse en contra de algunas decisiones por parte de MORENA, cómo va ésta?

 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Nosotros no estamos en ningún acuerdo de un grupo de partidos de oposición en contra del gobierno.

 

Lo dijimos desde el principio, lo que le sirva habremos de apoyar y de respaldar, lo hemos venido haciendo, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

 

Pero por supuesto que lesionen el federalismo, como lo están haciendo; que lesione el crecimiento del país, como lo están haciendo; lo que lastime, el municipalismo, como lo están haciendo, y algunas otras acciones que van en contra de los derechos humanos, y reitero, del crecimiento del país, vamos a estar nosotros defendiendo y vamos a estar del lado de la gente.

 

PREGUNTA.- ¿Ustedes notan que ha pasado culpando gobierno anteriores el actual gobierno?

 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Ya están en eso. Yo les dije hace seis meses que no era lo mismo estar de un lado que del otro.

 

Les dije, era bien fácil estar en la campaña y decir, acusar al gobierno en turno. Ahora ya son gobierno, se les acabaron los pretextos, ya no pueden seguir viendo hacia atrás.

 

Ahora tienen que asumir su responsabilidad, y miren que tienen que asumir mucho, porque ya en solo un mes, el saldo que están dejando en todos los indicadores, ya no me refiero solamente a seguridad, aquí en Veracruz hay que verlo particularmente, cuando dijeron que en un “ratitito” lo iban a quitar, aquí en Veracruz, o en otros sectores tan importantes para ese estado y para todo el país.

 

Y en la economía, en decisiones que están impactando y que van a impactar en el futuro el crecimiento del país.

 

Y parece que así están, parece que no se asumen como gobierno, se les acabó.

 

Se les acabó el discurso fácil de decir que todo hacia atrás estaba mal. Ahora ellos tienen que tomar sus decisiones, y ojalá, por el bien del país, tomen las mejores.

 

Sin embargo, no están empezando así, están iniciando con muchas insatisfacciones al respecto de sus tomas de decisiones, y pues hay preocupación.

 

Espero que, espero que (podamos) reencauzar. Llevan un mes de gobierno, y pareciera mucho más. Muchas gracias. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO