4 de dic de 2021

En Tula, el regreso a las aulas irá poco a poco

*Ocho escuelas no podrán hacerlo por ahora debido a que resultaron afectadas por la inundación. La versión oficial indica que los planteles


Por OFICINA | martes 23 de noviembre del 2021 , 07:29 p. m.

*Ocho escuelas no podrán hacerlo por ahora debido a que resultaron afectadas por la inundación. La versión oficial indica que los planteles deben cumplir con dos filtros previos a la presencialidad.
Por Marisol Martínez Cruz.
Ninguna escuela regresó a clases presenciales el martes 22 de noviembre como se previó cuando se dio a conocer el comunicado de la Secretaría de Educación Pública debido a que se está realizando la limpieza general por parte de los comités de salud. Ocho escuelas del centro del municipio de Tula de Allende no podrán regresar.
La mayoría de los planteles educativos tiene contemplado regresar en los días subsecuentes con clases híbridas (presenciales y a distancia a través de las nuevas tecnologías), otras conforme vean que los edificios y las condiciones sean adecuadas por seguridad de la población estudiantil.
Cabe resaltar que son ocho escuelas ubicadas en el centro del municipio que no podrán abrir sus puertas debido a que sus edificios resultaron dañados y el mobiliario en algunas fue de pérdida total por la inundación del 6 y 7 de septiembre.
A partir del miércoles que se realice la limpieza general de las escuelas se podrá hacer un padrón de las que fueron vandalizadas, luego de permanecer cerradas desde que inició la pandemia, además de que por todo este periodo sin acudir a los planteles, les hace falta agua y energía eléctrica.
Los preescolares Profra. María Luisa Lautour, Lic. Adolfo López Mateos y Libertad, así como el Centro de Atención Múltiple Num. 7, la primaria Venustiano Carranza, la Escuela Secundaria Técnica 52 y la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo, no podrán regresar porque sus instalaciones quedaron devastadas por la inundación ocurrida la noche del 6 de septiembre.
Estas escuelas presentan daños en los muros estructurales, red hidráulica, drenaje y pintura, por mencionar sólo algunos de los estragos que dejó la inundación. Durante estos días, las escuelas podrán ir abriendo paulatinamente, por ejemplo la secundaría Genero Guzmán Mayer, ubicada en San Marcos, el próximo lunes 29 comenzará con la presencialidad. 
Se pretende un regreso responsable y sin riesgo: SEPH
Respecto el tema, la SEP a través de su vocero dio a conocer que Tula se encuentra entre el grupo de los 10 municipios que deberán regresar de manera diferente por presentar todavía focos rojos en cuanto al tema del covid 19.
De tal manera que podrán regresar pero bajo medidas y se abrió a partir del lunes 22 la posibilidad de que lo hagan, pero tienen primero que externar su intención a Servicios Regionales de Educación que a su vez consultará la situación de cada escuela con la Jurisdicción Sanitaria, para descartar que el plantel se ubique en colonias o comunidades consideradas de alto riesgo por los contagios.
Luego de este primer filtro y en caso de que la escuela no esté en riesgo, se requiere la visita de la SEP para garantizar que cuente con los servicios básicos para su operación; es decir, si dirá si es apta para el regreso no al 100%, pero sí en un 30% de afluencia de alumnos. Tienen que pasar por todo este proceso necesariamente por disposición de la Secretaría de Salud.
 
La institución no adelantó cuántas escuelas pudieran regresar a clases presenciales a partir del siguiente lunes, porque primero tienen que cumplir los filtros establecidos y los protocolos, pues de lo que se trata es de garantizar un regreso a las aulas responsable y reducir en lo más posible el riesgo a los contagios. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO