23 de jul de 2019

En tres meses terminan las restauraciones en la Catedral

*Con lo que ya se le ha hecho resaltan la belleza del monumento religioso. Subir al campanario es ahora toda una experiencia visual.   Por MARL


Por OFICINA | sábado 23 de marzo del 2019 , 10:21 a.m.

*Con lo que ya se le ha hecho resaltan la belleza del monumento religioso. Subir al campanario es ahora toda una experiencia visual.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

En tres meses podrían quedar listas las restauraciones que le realizan a los exteriores del Sagrario, la nave principal de la Catedral, el Obispado y la Casa Vicaria en el principal monumento religioso de Tula, informó Pedro Cardoso Reyes, quien dirige los trabajos con tres personas a su cargo.

En un recorrido por los trabajos que se han realizado, Cardoso mostró a este medio de comunicación las restauraciones que ya se hicieron y que le dan otra imagen a sitios que a simple vista no son observadas por las personas que visitan la Catedral, porque aunque son exteriores se encuentran en la techumbre. También llama la atención la velaria colocada en el bautisterio y que cubre de las inclemencias del tiempo a quienes visitan ese patio central del ex convento.

Por ejemplo en el Sagrario retiran material muerto y colocan nuevo para darle mantenimiento al lugar; en la Catedral rehabilitan la corona con el prefil y almenado, así como a los garitones en la plaza de la techumbre, dan color al campanario, resanado, repellado luego de terminar los trabajos inconclusos en el mismo.

En la Casa Vicaria limpian con cepillo, resanan aplanados y sustituyen el material muerto por nuevo, además de darle color, éste por cierto es similar a la tierra de Tula, explicó Pedro Cardoso, quien bien sabe que hay críticas por el rosa del scrin o el rojo del tezontle que ha utilizado.

Pero es para tener impacto visual sin olvidar el color cemento que también es característico del municipio, explicó. Dio a conocer que en tres meses podría ya concluir los trabajos porque además intervendrán la fachada de la nave principal donde se observan los llamados materiales muertos y grietas.

Hace dos años y tres meses, recordó, cuando comenzó con trabajos en la Catedral, antes de ahora se recuerda la rehabilitación del muro almenado que protege al monumento religioso. Ahora los trabajos buscan embellecer la vista aérea de todo el conjunto del templo. Ya desde ahora es de una belleza sobresaliente la cúpula y la cupulina porque no hay manera de dejar de observarla.

Podría con todo lo que se le realiza a la Catedral convertirse en un punto de visita turística, porque subir hasta el campanario y tener el panorama completo de toda la ciudad, nos regala el verdadero Tula como sostiene Pedro Cardoso. Por un lado el Cerro del Magoni, a lo lejos la pirámide principal de la Zona Arqueológica y hasta el Xicuco se alcanza a ver.

Pero también es de una belleza sobresaliente ver los techos de todo el completo de la Catedral, porque se forman plazas que invitan a pasar el tiempo ahí sintiendo el viento en la cara y meditar. Por lo que visitan guiadas a esos sitios serían importantes para fomentar aún más el turismo.

Dio a conocer Pedro Cardoso que la escaleras que llevan al campanario, bastante empinadas por cierto, no serán intervenidas para dejar las inscripciones que a lo largo de cientos de años la gente de Tula y visitantes han dejado en sus paredes, al igual que en el espacio conocido como la casa del campanero. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO