13 de may de 2021

En preocupante primer lugar

*El municipio de Tula marcha a la cabeza en Hidalgo por el delito de feminicidios.


Por OFICINA | miércoles 28 de abril del 2021 , 12:15 p. m.

*De las cien ciudades con mayor incidencia en el país, está en el lugar 27.

De enero a marzo del presente año Tula de Allende ocupó el primer lugar en Hidalgo y el 27 a nivel nacional (de entre las 100 ciudades con mayor número de casos) por la cantidad de feminicidios que registró en relación directa con su población, así considerado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En un informe emitido sobre la violencia contra las mujeres al corte del 31 de marzo del 2021, los feminicios registraron el .97% a nivel nacional con 234 casos, de los cuales seis correspondieron a Hidalgo que ocupó la posición 15. El primer lugar fue para el Estado de México con 35 mujeres muertas por su condición de género.

De manera específica el mismo informe habla de las cien ciudades donde se registraron los casos de feminicidios y Tula de Allende ocupa el lugar 27 con dos casos, la misma cantidad que registraron otros lugares, pero con mayor población que la capital tolteca.

Es decir, que para posicionar a Tula en el lugar 27 se consideró la población femenil de 61 mil 696. Otras ciudades hidalguense aparecen en el listado: Actopan en el sitio 70, Alfajayucan en el 71, Tizayuca en el 72 y Zempoala en el 73, todas con un solo caso, pero con diferencias poblacionales.

Se desprende de la lista anterior que Tula ocupa a nivel estatal el primer lugar en casos de feminicidios de enero a marzo del presente año. No es la primera vez que esto ocurre, pues todavía se recuerdan la serie de muertes de mujeres de hace años que derivaron en manifestaciones sociales.

En los años recientes Tula tampoco ha escapado de este fenómeno de las muertes de mujeres por el simple hecho de tener ese género. “Tula, feminicida”, es la leyenda que han colocado grupos feministas en las pintas que resultaron de sus marchas para exigir justicia.

Otros datos publicados en el informe indican que Hidalgo ocupa el lugar 17 con el 21.8% (por cada 100 mil) de casos de mujeres víctimas de lesiones dolosas; es decir, por arriba de la media nacional del 20.5%. Al igual que en los datos de llamadas de emergencia por violencia donde ocupa el lugar 4 con 138.7 contra el 94 nacional; y en de lesiones culposas con 8.93 estatal y el 5.60 nacional. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO