31 de may de 2020

En medio de la pandemia, no olvidan a sus difuntos

*Aunque de a poco los deudos llegan a visitar las tumbas en El Huerto. Necesario sanitizar el panteón.


Por OFICINA | jueves 21 de mayo del 2020 , 03:25 p. m.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Pasado el 10 de mayo, cuando se esperaba que un buen número de personas acudieran a los panteones a dejarle flores a sus madres ya fallecidas, ahora el cementerio más antiguo de Tula apenas si recibe visitantes de manera esporádica.

De todas formas se mantiene abierto al público para los deudos que no olvidan a sus muertos, a pesar de la indicación de quedarse en casa. Hay personas que acostumbran visitar a sus difuntos en el día de su cumpleaños, por ejemplo.

Este medio de comunicación pudo corroborar que los deudos ingresan con cubrebocas, pero no falta quien decide no acatar esta recomendación. Porque sí hay temor porque el tema del covid-19 se está complicando, reconoce el responsable del panteón de El Huerto, Eliseo Mendoza.

En el cementerio no hay recomendaciones como tal, pero ya se sabe que deben usar cubrebocas las personas que ingresen al panteón. Cuando el panteonero se dio cuenta que previo al 10 de mayo estaban llegando varios grupos de visitantes, dio aviso a la autoridad municipal, anticipándose  a lo que pudiera ocurrir el Día de las Madres.

Pidió una persona más para que se encargara de proporcionar gel antibacterial y solicitara acatar las recomendaciones, pero el gobierno municipal decidió cerrar el panteón el 9 y 10 de mayo; y estuvo mejor así, comenta Eliseo Mendoza.

Porque ellos como empleados también tienen temor a contagiarse. Afortunadamente está llegando gente pero nada comparado a otras ocasiones. Apenas si recibe a tres o cuatro personas por la mañana y otro tanto, o menos por la tarde. 

No les ha llegado ningún caso de difunto por covid 19; últimamente atendieron dos servicios pero de personas que por otra razón fallecieron. Pero ello no quiere decir que no teman y lo han platicado, porque no saben qué medidas, aparte de las ya conocidas, tendrían que tomar.

El panteón no ha sido sanitizado, a pesar de que el personal encargado de ello sí ha acudido a la colonia Barrio Alto 2a Sección. Quisieran, dijo el encargado, que les dieran el material para aplicar el producto ellos mismos porque cuentan con bombas para fumigar.  (EDICIÓN DIGITAL)

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO