19 de ago de 2019

En la Zona Arqueológica los árboles no son saneados al 100% del heno motita

En la Zona Arqueológica de Tula, sitio donde el heno motita hace presencia en muchos de sus árboles, ya se tiene años realizando


Por OFICINA | martes 16 de octubre del 2018 , 07:09 p.m.

En la Zona Arqueológica de Tula, sitio donde el heno motita hace presencia en muchos de sus árboles, ya se tiene años realizando las campañas de saneamiento, pero éste es muy lento porque de acuerdo a la normatividad no pueden sanear al 100% el ejemplar infestado.

Así lo informó Bianca Vázquez, titular de Ecología municipal, quien explicó que en el caso particular de la Zona Arqueológica aplican otro sistema en el que dejan que parte del heno motita se quede en el árbol. En cambio como municipio utilizan el método de la señora Luz María Oviedo que en Cruz Azul comenzó con jornadas intensas de retiro manual y posterior quema.

Por ello, reconoció Bianca Vázquez, hay debate porque ellos sí dejan limpio al árbol y en la Zona Arqueológica el INAH sólo permite un porcentaje de saneamiento; precisamente porque no está comprobado que el heno motita sea el responsable en su totalidad de la muerte de un árbol.

Por normatividad, informó, como Ecología municipal no pueden intervenir en  un área natural protegida, donde además utilizan otro método de saneamiento.  También por el debate de los que dicen que sí y los que no de que el heno seca por completo a los árboles.

Porque hay quien asegura que atacan nada más a los que ya estaban enfermos y se aprovechan de ellos. En tanto ellos como municipio siguen utilizando el método de saneamiento al 100% porque han visto más resultados, dado que es más difícil que se vuelva a contaminar.

El heno motita no estrangula al árbol porque es como un operario nada más y ni siquiera le observe los nutrientes, dado que el parásito por así llamarlo se alimenta del medio ambiente, del polvo e incluso de la contaminación.

De hecho el heno motita es utilizado en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji como un medidor de contaminación, comentó la directora de Ecología municipal. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO