31 de may de 2020

En enero y febrero, se cumplieron las metas de cobro de impuesto predial

*Terminan los tres meses de descuentos en el pago de esta contribución.


Por OFICINA | jueves 2 de abril del 2020 , 01:08 p. m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Este 31 de marzo terminan los tres meses considerados por el gobierno local de Tula para descuentos a contribuyentes cumplidos con el pago del impuesto predial; a pesar de que gran parte de este último mes formó parte de la llamada cuarentena por el Covid 19, la gente no ha dejado de acudir a pagar, aunque reconocer la titular del área, que en menor medida.

Yisdra Narváez Avendaño, directora del Impuesto Predial, calificó como muy buena la recaudación, porque los ciudadanos cumplieron incluso muchos de aquellos que no solían pagar esta contribución. Ayudó bastante que en enero se instalaran 15 cajas en el auditorio municipal, porque el cobro resultó mucho más ágil, comentó.

En cuanto a los plazos con descuento, terminó el de marzo con el 10% de descuento este martes 31 a las 4 de la tarde.  Hasta esa hora aplicó el descuento por pronto pago, que incluyó también con el 50% a jubilados, pensionados, tercera edad o con discapacidad.  En relación con una prórroga o extensión de este aún no saben si habrá alguna modificación.

El presidente municipal, dijo, está muy apegado a las indicaciones del gobierno estatal y federal, por lo que es el único que estará facultado en su momento para hacer extensivo el descuento y si se diera, se le notificará a la ciudadanía. Por ello, comentó, están trabajando de manera normal, para que la gente pueda acercarse a cumplir con el impuesto predial.

Sí ha llegado bastante gente porque la única indicación que les dieron es que los ciudadanos pasen de uno en uno, a fin de cumplir con los procesos de la contingencia.  También se les pidió que el personal en cajas usase guantes y gel antibacterial; de tal forma que no se detuviera el servicio y los pagos. Se dieron cuenta que muchas personas adultas mayores llegaron a realizar su pago para aprovechar el descuento del 50%. Si bien disminuyó un poco la afluencia, hubo gente que quiso prevenir y pagar antes de que la situación se torne más crítica; por ello llegó la semana pasada y antepasada.

El pago vía Internet sigue siendo una buena opción; sin embargo, no es tan constante como el pago físico y si bien en marzo se tuvo un incremento a diferencia del mes de febrero, esta opción sigue siendo más viable para la gente que vive fuera y que por su trabajo no puede venir a Tula. De todas maneras, dijo, mientras siga la contingencia el pago en línea va a continuar para que la gente pueda hacer sus pagos.

Aunque todavía les falta hacer el cierre de lo que es marzo, Yisdra Narváez informó que las metas programadas para enero y febrero se cumplieron al 100% y en las expectativas en cuanto al número de contribuyentes que pagaron en el mes de enero a comparación del 2019, se superaron.

Detalló que el porcentaje de contribuyentes cumplidos creció en enero de este año en comparación con el 2019; no tanto en el tema de la recaudación, pero sí en el de personas que vinieron de forma física o pagaron como tal su predial; principalmente de personas que no habían realizado su pago en años anteriores.

La recaudación anual programada para este 2020 está publicada en la Ley de Ingresos y se pretende conseguir lo más posible, sin bajar el ritmo de trabajo de aquí a que termine la administración, a fin de que se ve en alguna forma reflejado en obras y acciones en beneficio del municipio. *NI*

       

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO