22 de ago de 2019

En El Llano 1a. se impusieron para elegir a delegado por usos y costumbres

*No aceptaron la votación mediante urna sino a mano levantada para finalmente elegir a Javier Meza Trejo.   Por MARLENE GODÍNEZ P


Por OFICINA | martes 22 de enero del 2019 , 04:58 p.m.

*No aceptaron la votación mediante urna sino a mano levantada para finalmente elegir a Javier Meza Trejo.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Por los conflictos que se dieron entre integrantes del mismo comité de la delegación, se preveía que hubiera problemas en la elección del delegado municipal de El Llano 1a Sección, en el municipio de Tula, pero al final de cuentas en lo único que no se ponían de acuerdo es la forma de elegir a su representante.

A pesar de que se supone que por reglamento debe realizarse a votación libre y secreta depositada en urna, la asamblea se impuso y exigió a las representantes del gobierno municipal, las directores de Turismo Magda Olguín y a la de Salud municipal Anael Cruz, que se respetaran los usos y costumbres en cuanto a sufragar levantando la mano.

La asamblea de elección se realizó el domingo 20 de enero, en el auditorio de la localidad, a donde poco a poco fueron llegando vecinos que se anotaron en una libreta y al final resultaron ser 138 asistentes, de los cuales votaron 129.

El candidato del aún delegado Francisco Aguilar Quijano, el señor Javier Meza Trejo  resultó ser el ganador al obtener 83 votos sobre los poco más de 20 que consiguieron cada quien, Carlos Guerrero Tapia y Natali Sánchez Olea, presidenta ella del comité del agua potable y él del campo de futbol; muy atrás dejaron al señor Eudocio Cruz Reyes con apenas tres votos.

Elegidos mediante el voto directo al levantar la mano porque la gente no quiso ni siquiera pararse de sus asientos para dividirse conforme a su candidato de elección ni a votar uno por uno de acuerdo a la lista; a pesar de insistencia del presidente de debates Rafael Juárez y de las representantes del municipio, la gente se impuso.

Como solamente Luis Antonio Cano Cortez se registró como candidato a subdelegado, será él quien tenga esa encomienda.

Concluida la elección se retiraron las representantes del gobierno local para dar paso al informe del delegado municipal saliente, quien dejará el cargo  el 4 de febrero, dado que el 5 rendirán protesta las autoridades elegidas o reelegidas para fungir en el cargo en el periodo 2019-2020.

El delegado municipal Francisco Aguilar Quijano rindió su informe financiero en el que detalló ingresos por 99 mil 085 pesos y gastos por 166 mil. 062; pero dijo que ahí quedaba aunque haya tenido que desembolsar más, lo que ocasionó aplausos pero también expresiones de dudas al respecto.

Cuestionaron algunos asistentes al delegado porque dentro de los gastos de la delegación habló de más de 21 mil pesos invertidos en la compra del cable que le robaron al comité de agua potable. Miembros del mismo aseguraron que no tenían dinero porque ni siquiera el 50% de los usuarios cumple con su pago por el servicio.

Francisco Aguilar habló del tema de la calle 16 de Enero de Tultengo que vecinos de esa colonia exigen que El Llano 1a pavimente como parte de los compromisos que se dieron hace años por dejarles descargar su drenaje en el mismo sistema que ellos.

Dejó en claro que no está de acuerdo con ello y que es el municipio el responsable de pavimentar las calles e introducir los drenajes; por ello, dijo, no están comprometidos, tan es así que presidencia se comprometió a iniciar la obra ahora en enero y no lo ha hecho; al final de cuentas, reconoció, les sirve a todos.

En cuanto a los fraccionamientos, Francisco Aguilar comentó que ya no darán aportaciones en efectivo sino en especie, precisamente para que no haya problemas. Puntualizó que las anuencias para los fraccionamientos no las dio a su gestión y es el municipio el que otorga las licencias de construcción.

Reconocieron tanto el delegado como vecinos que solo traen problemas por el tema de los servicios y ya son varios fraccionamientos asentados en la comunidad. Cuestionaron en cuanto a quién ha dado permiso por ejemplo para las tomas de agua. Respecto a Arboledas, el señor Camerino Cortez informó que allá también elegirían a su representante que trabajará de la mano con el nuevo delegado.

Posteriormente se dieron los informes de los comités de festejos, del agua potable y del campo de futbol. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO