22 de ago de 2019

El Tula -Tepeji, hospital con muchas necesidades y buena atención en general.

*La mayor carencia es de especialistas *Es lo que encontraron los diputados locales Ricardo Baptista y Noemí Zitle durante el recorrido sorpre


Por OFICINA | martes 15 de enero del 2019 , 06:12 p.m.

*La mayor carencia es de especialistas

*Es lo que encontraron los diputados locales Ricardo Baptista y Noemí Zitle durante el recorrido sorpresa que realizaron en el nosocomio

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Un lugar con intenso movimiento, con muchas necesidades sobre todo de personal  y que en general ofrece buena atención, es lo que encontraron los diputados locales Ricardo Baptista y Noemí Zitle durante su visita al Hospital Regional Tula-Tepeji, la mañana del lunes 14 de enero, en lo que fue una actividad simultánea con otros legisladores en seis nosocomios de la entidad.

En este hospital clasificado como de segundo nivel se tiene un registro de 60 camas, pero su necesidad es de más de 100 camas y de hecho las tienen porque las habilitan sin estar registradas, dio a conocer el diputado Baptista respecto a lo que en interior encontraron en cuanto a necesidades.

Reconoció junto con Noemí Zitle que la mayoría de la gente, familiares y pacientes, ha dicho que reciben en el hospital una buena atención del personal; sin embargo, hay insuficiencias, es decir carencias que encontraron durante las horas que estuvieron platicando no solo con el personal sino quienes reciben el servicio.

La visita se dio sin avisar porque querían conocer de viva voz de los actores, desde trabajo administrativo, de intendencia, de enfermeras y médicos, con los que  tuvieron la oportunidad de platicar. Encontraron buena disposición de la administradora Nora Campos Cruz y un médico, ante la ausencia en esos momentos del director Rafael Meneses.

De la visita concluyen los legisladores que se trata de un hospital con muchas carencias, que trabaja haciendo un gran esfuerzo por las mismas limitaciones presupuestales que tiene, por la falta de equipo o equipos que no tienen mantenimiento preventivo o nuevos que ni siquiera funcionan.

No tiene el recurso humano completo porque se requieren especialistas y técnicos, y en general mucho personal que dada la carencia presupuestal no ha podido ser contratado.  Ricardo Baptista dejó en claro que este hospital es de los que requiere ser apoyado.

Para este año aprobaron en el Congreso local 5 mil millones para el sector salud;  sin embargo las carencias son muchas y querían escuchar de viva voz de la gente las carencias; afortunadamente encontraron buena disposición de médicos y el personal del hospital.

En cuanto a los medicamentos reconocen pacientes que se ha mejorado la situación, informaron los diputados, pero también los familiares dicen que tiene que salir a comprar las medicinas o los materiales de curación que no tiene el hospital; entonces no hay desabasto, pero sí son insuficientes.

Lo más delicado, consideran ambos legisladores, es la falta de especialistas y enfermeras, incluso de personal de limpieza porque son seis turnos con los que trabajan en este hospital y recibe pacientes de todos lados.

Cuenta el hospital, les informaron, con 128 médicos, pero hacen falta decenas más, sobre todo especialistas, como radiólogos, ginecólogos, etc. Reconocieron que en la parte profesional se está batallando mucho en México. Porque en otros países subdesarrollados más pequeños cuentan con mayor número de médicos especialistas.

El tema se relaciona con la educación, reconocieron los legisladores, porque no hay espacios para que los jóvenes puedan estudiar. En la escuela de Tepeji y de Tlahuelilpan se inscriben 500 y entran 34 en el semestre, porque no hay infraestructura y entonces a dónde los enviamos, comentó Baptista.

Tiene el nosocomio seis ambulancias, de ellas solo opera una y solo cuentan con un solo chofer. Aclaró Ricardo Baptista que no buscan contraponerse con el gobierno estatal, sino conocer las necesidades porque decidieron para el presupuesto del 2019 aumentarle a salud a casi el 600%.

Redireccionarán 125 mil millones de pesos autorizados por la mayoría de Morena para los hospitales regionales. Sin embargo, tampoco quieren que este recurso sea de libre disposición de las autoridades o que se dispersen en cuestiones no prioritarias.

Revisaron entre los diputados de Morena seis hospitales el mismo lunes, además del Tula- Tepeji, los de Pachuca, Actopan, Tulancingo, Tula-Tepeji, Huichapan y Cinta Larga de Mixquiahuala. Y en los siguientes días continuarían con los demás hasta concluir con los 16 que existen en Hidalgo.

Insistió el diputado Ricardo Baptista que si bien habrá más recursos para salud no van a permitir el despilfarro ni que haya corruptelas, porque ocurrió en el ejercicio anterior que se adquirieron equipos ya obsoletos o de dudosa calidad comprados al doble o al triple de su precio.

Hacen falta equipos por ejemplo en el área de quirófano el que sirve para colocar la anestesia; en ginecología el aparato que sirve para monitorear al bebé porque de los tres que tienen ninguno sirve. En el área de ultrasonidos necesitan un equipo más moderno; y en Rayos X tampoco cuentan con equipo porque está descompuesto.

Hicieron referencia los diputados que el mismo lunes visitarían Cinta Larga, del que escucharon que no es propiamente un hospital o por lo menos no nació como tal, sino como un centro de salud con 30 camas al que le han ido agregando; sin embargo, la mayoría de los casos que inician allá terminan en el Hospital Regional Tula-Tepeji. No tiene área de partos y tienen que derivar a las pacientes a otros nosocomios.

Alto índice de embarazos en adolescentes

Los legisladores dieron a conocer que la capacidad que se requiere en el hospital es de 20 nacimientos por día, dado que es alto el índice de niñas embarazadas; sigue siendo un problema grave porque incluso les refieren del caso de una niña de 11 o 12 años de edad.

Menores de edad siendo madres, por lo que consideraron los diputados que se trata de una cuestión cultural que debe prevenirse desde el primer nivel y que es eso lo que se ha dejado de hacer en el sector salud; “por lo menos en nuestra región y en nuestro estado los casos de prevención tenían que salir desde el primer nivel para evitar que para segundo nivel o tercer nivel lleguen estas situaciones que ya no podamos controlar y que se manifiesta en un problema de salud pública”, expresó Noemí Zitle.

El Centro Oncológico

Reconocieron que hace falta prevención para muchas de las enfermedades. Se refirieron también al Centro Oncológico del que se le vendió la idea durante el gobierno de entonces, como un hospital oncológico cuando no es más que una extensión del mismo Hospital Regional, dado que comparten el mismo personal y solo cuenta con un médico oncólogo.

No conocieron el número de pacientes que se atienden en el lugar, dado que les explicaron que solo el director Rafael Meneses Monroy puede dar esa información y no se encontraba al momento de la visita.

Respecto a lo declarado recientemente por el alcalde de Tula Gadoth Tapia que dijo que cuando ha visitado el Centro casi no hay pacientes, el diputado Ricardo Baptista comentó que hay que hablar con la verdad y si él viene a una visita anunciada le van a mostrar lo bonito, pero en cambio ellos llegaron a trabajar en una obligación, porque además hay un recurso del congreso que tienen que garantizar para que aterrice donde se requiere.

Hicieron los diputados la observación de que al hospital llegan personas no afiliadas al IMSS o al ISSSTE, para recibir atención del Sector Salud o a través del Seguro Popular, por ello los pacientes en el área oncológica tienen que pagar los medicamentos que son muy caros.

Les cubren la primera etapa a cada paciente, les explicó el médico oncólogo, y para continuar con su tratamiento tienen que pagarlo y entonces les buscan algunas alternativas en el Juárez de la ciudad de México; quienes no quieren trasladarse se quedan aquí para sus quimioterapias.

El albergue

Si bien observaron los diputados la necesidad de un albergue para los familiares de los pacientes, están conscientes que financieramente no podría estar a cargo del hospital sino que deben sumarse por ejemplo el gobierno municipal e incluso la iniciativa privada.

Muchos han querido ayudar sin aterrizarlo, porque aunque el propio hospital ha querido ayudar al colocar un tejabán, se tiene que pensar no solo en la infraestructura de un espacio sino además en el mantenimiento y operación del albergue que pueda estar administrado por un patronato.

Recordó Ricardo Baptista que ya el Club Rotario ha hablado de apoyar con la infraestructura, pero no se hace cargo del mantenimiento y eso es lo más difícil porque hay que acondicionar una mínima área de estar, baños, patio, comedor, regaderas y eso cuesta.

El diputado federal Julio César Ángeles también ofreció el apoyo y ellos, dijeron, están en la mejor disposición de coadyuvar en un esquema de corresponsabilidad con el sector público y privado, empezando por la presidencia municipal. Pero habló también de la  reglamentación porque tiene que ver mucho con la cultura de los ciudadanos, para que pueda funcionar. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO