24 de nov de 2017

El INE en Tula en nuevo domicilio y ya con miras al 2018

*Aunque formalmente se instalará el consejo distrital hasta diciembre, ya está el instituto en tareas preparatorias.   Por MARLEN


Por OFICINA | miércoles 18 de octubre del 2017 , 10:22 a.m.

*Aunque formalmente se instalará el consejo distrital hasta diciembre, ya está el instituto en tareas preparatorias.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Desde hace tres o cuatro años ya vislumbraba el Instituto Nacional Electoral en el distrito 05 con cabecera en Tula, el de conseguir otro espacio más amplio y con mayores comodidades que el que por muchos años ocupó en la avenida del Trabajo en la colonia Barrio Alto.

Pero es hasta ahora que se encontró el lugar idóneo y precisamente cuando está en puerta la elección que será bastante particular porque coincidirá la elección federal con la local, para elegir al Presidente de la República, senadores y diputados por la vía federal y  en cuanto a la elección local se renovarán las diputaciones locales y por la vía plurinominal.

Esto, reconoció el vocal ejecutivo Alberto Duarte Romero, nos coloca a nosotros en la antesala de lo que va hacer un proceso importante, en donde esperamos apoyo de la ciudadanía. Informó que hace una semana el consejo general del Instituto Nacional Electoral hizo la declaratoria del proceso electoral.

Por lo anterior comenzaron en todos los distritos con trabajos preparatorios de la elección, pero formalmente la junta distrital ejecutiva se va a instalar como consejo hasta diciembre y el consejo local del estado de Hidalgo en noviembre; por lo tanto apenas comenzaron con la contratación de personal para que sean capturistas técnicos de apoyo, es decir  para las labores administrativas.

Apenas contrataron a dos personas, pero esa cantidad irá aumentando conforme los meses pasen.

A pregunta expresa de cómo se coordinarán los dos institutos, tanto el federal como el local, explicó que en la elección local anterior tuvieron ya la experiencia de involucrarse ambas; se requiere de que los órganos del Instituto Electoral del estado de Hidalgo funcionen de manera paralela  a los órganos que instale el INE; cada uno con sus propias competencias y atribuciones.

El Instituto Electoral del estado de Hidalgo hará lo propio para conducir la elección local y el INE para la elección federal; porque hay ciertas atribuciones que les corresponden a ambos coordinar para que la elección salga lo mejor posible; por ejemplo la instalación de las casillas.

Detalló Alberto Duarte que en una sola casilla se recibirán los votos para todas las elecciones, es decir las federales y la local. Es decir, el ciudadano no tendrá que realizar dos filas para emitir sus votos. Precisamente para lograr la confianza y hacer que la gente sufrague, ya se encarga el INE de generar las intenciones y que tome en sus manos la decisión.

Una sola mesa estará integrada por seis personas, los cuatro funcionarios que atienden normalmente la casilla y dos más, un secretario y un escrutador; éste último se encargará al final de la jornada de contabilizar todos los votos de la elección local y llenar la documentación respectiva, es decir todas las actas que se vayan generando.

Y durante el desarrollo de la jornada, de las 8 de la mañana  hasta las 6 de la tarde en que se cierran normalmente las casillas, se involucrarán ese secretario y escrutador en los trabajos del acomodo de la fila, llenado de documentos, entrega de las boletas, etc.; todo lo que hacen los otro cuatro funcionarios.

Los trabajos de capacitación comenzarán formalmente a partir del mes de marzo del 2018, dado que la elección por única vez se realizará el primer domingo de julio. Las labores del INE en ese sentido se retrasaron un mes, porque antes salían a buscar a los ciudadanos a partir de febrero y ahora será un poco después.

Las campañas anuales intensas o especiales encaminados a darle a conocer a la ciudadanía el límite para poder expedir credenciales estarán en marcha. Porque es importante que la ciudadanía se acerque a los módulos para poder actualizar su domicilio o la propia credencial en caso de que ya se acerque el término de la  vigencia del plástico.

Con un espacio más amplio ahora en el bulevar Tula-Iturbe No. 1126, interior 1, frente a INFRA, y que incluso cuenta con servicio de sanitarios para los ciudadanos, el INE alberga igual tanto al Registro Federal de Electores como el módulo donde los ciudadanos pueden renovar o tramitar su credencial de elector. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO