18 de ago de 2017

El INAH ya intervino en la obra de Conagua

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   La obra de Conagua en el río Tula inició hace ya varios días sin que la dependencia fe


Por OFICINA | martes 8 de agosto del 2017 , 05:37 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

La obra de Conagua en el río Tula inició hace ya varios días sin que la dependencia federal ni las empresas contratadas para la ejecución de los trabajos hayan informado al respecto a la población. Pero el INAH ya intervino.

Sobre el tema en declaraciones anteriores a la prensa, el presidente municipal Gadoth Tapia dijo que este proyecto debe ser socializado para evitar que ponga en riesgo a los ciudadanos.

Porque se sabe por medio de recorridos y la inspección física, que hay puentes proyectados para su demolición, dado que se trabajará en el cauce del río y se deben conocer las afectaciones, de ahí que haya estado ya reuniéndose con personal de Conagua, para tener claridad respecto a la obra.

Hay que ver los impactos, “nos preocupa que la integridad de las personas esté garantizada, ver cuáles son los volúmenes de agua para que la infraestructura hidráulica sea suficiente y evitar riesgos”.

Porque con el túnel ya terminado en la Ciudad de México se están inundando, por lo que es necesario que Conagua aunque ya tenga licitada la obra, garantice que no haya inundaciones.

Pero hay otro tema que también se tiene que considerar, el de los vestigios arqueológicos. De tal manera que trascendió en estos días que el INAH ya había intervenido para suspender los trabajos, pero en una visita de este medio de comunicación a la zona de los trabajos que ya se realizan en La Mora, se pudo corroborar que todavía continúan

Por su parte, el arqueólogo Luis Manuel Gamboa Cabezas dijo que hay un acuerdo, por ello la suspensión es preventiva ya que se requiere intervención por varios montículos y obras históricas que viene desde la Presa Requena y hasta la Presa Endhó.

Comentó el arqueólogo que está por entregar el proyecto y recordó que en alguna ocasión decía que la arqueología de Tula seria subacuática, “creo ya llegó el momento”.

Gamboa Cabezas adelantó que habrá datos muy interesantes porque podrían comprobar la hipótesis que formularon hace tiempo los que saben del tema, sobre la desviación del río Tula para evitar inundaciones en la época tolteca. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO