23 de ago de 2019

Desactualizado el Programa de Ordenamiento Ecológico

*Data del 2001, pero en el 2018 y en este 2019 se realizan talleres con miras a su actualización. En la región de Tula-Tepeji se realiz&


Por OFICINA | viernes 8 de febrero del 2019 , 05:50 p.m.

*Data del 2001, pero en el 2018 y en este 2019 se realizan talleres con miras a su actualización. En la región de Tula-Tepeji se realizó la reunión con la participación de varios sectores de la población.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Desde el 2001 en que se elaboró el Programa de Ordenamiento Ecológico no se ha actualizado y ya son 18 años de desfase en cuanto a los temas que contempla, dado que la población ha crecido y las necesidades son otras.

Por ello la Semarnath a través de la Dirección de Ordenamiento Ecológico en el estado, encabezada por Jazmín Vega Arias, lleva a cabo la actualización del programa en las ocho regiones de la entidad; esto a través de talleres en las diferentes etapas del estudio técnico.

Comenzaron en la región de Apan continuaron en Tulancingo y el miércoles 6 de enero llevaron a cabo el taller en la región de Tula-Tepeji, específicamente en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, donde se dieron cita académicos, investigadores, delegados, autoridades municipales, estatales y federales, así como ciudadanía en general interesada en el tema.

Jazmín Vega Arias comentó que el Programa de Ordenamiento data del 2001 y ha sido rebasado; si bien se cuenta con programas regionales y dos municipales, se requiere actualizar el estatal por el mismo crecimiento de la población y se requiere de la participación de la población.

El miércoles 6 se hizo en Tula-Tepeji, este viernes 8 en Mixquiahuala para continuar después en Pachuca, Zimapán y concluir el 22 de febrero en la Huasteca. Cabe mencionar que estos talleres se realizan en una segunda etapa, dado que ya realizaron el año pasado una previa de caracterización de agenda ambiental.

Aclaró la servidora pública que esta actualización no sale de una idea sino de un documento de 2001, donde se pretenden plasmar las políticas públicas del gobernador que consideró en el Plan Estatal de Desarrollo, a fin de tener un ordenamiento integral y sostenible, pero que vayan de la mano con las necesidades de la sociedad.

Son ocho sectores con los que realizan las mesas de trabajo en los talleres, entre ellos el forestal, minero, desarrollo urbano, conservación, biodiversidad, industrial, etc., donde se obtienen muchos temas y opiniones, con la participación general de la sociedad porque no hay limitación en ese sentido, dado que se pretende generar un proceso de planeación participativa e innovadora.

Después de esta etapa de talleres con sectores, se llegará a la siguiente que es de delimitación de políticas ambientales, para tener los lineamientos sustentables que permitan aterrizar en la fase de propuestas que se dará a conocer igual con talleres. Les falta todavía tiempo de trabajo, pero por la misma evolución que llevan, consideran, dijo la entrevistada, que entre abril y mayo podrían continuar con estos talleres. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO