24 de ene de 2021

De 5.5 millones la cartera vencida en Capyat

*En Tula casi no se paga el servicio de recibir el agua en casa


Por OFICINA | martes 1 de diciembre del 2020 , 05:32 p. m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Desde el 2005 que participó en una comisión de contraloría ciudadana se enteró el vocal concejal Juan Calva que había una cartera vencida en la Comisión de Agua Potable de Tula, y una serie de cuestiones que desde esa perspectiva consideraron que debía atenderse como era la cuestión de que conducían el agua a través de tubos de asbesto con cemento con la consecuente contaminación que implican ese tipo de materiales que están descontinuados desde hace años.

Entonces decían que ya llevaban 10 o 15 años descontinuados. Desafortunadamente, dijo, en ese tiempo los fueron sacando del comité y no llegaron a una conclusión de la situación para ver qué se iba a realizar en la CAPyAT para solventar la cartera vencida. Se preguntaban entonces por qué había tantos adeudos si los ciudadanos comunes sí cumplen con su pago porque en caso contrario les notificaban y cortaban el servicio.

En cambio, a determinadas personas no se les cortaba el agua y en esa cartera vencida aparecían ciertos personajes que nunca en su vida habían pagado el servicio y la ciudadanía en ese tiempo no quería que hubiera incremento en la tarifa porque pensaba que no era legal que ese incremento fuera para los cumplidos y no para los morosos.

Entonces, recuerda, había más control sobre los municipios por parte de gobierno del estado y además los gobiernos dejaban mucho qué desear; no se podía comprobar, pero sí sospechar corrupción y se hablaba de más de 80 millones de pesos, pero oficialmente eran 30 y después que 40, para quedar finalmente en más de 20 millones la cartera vencida.

Hoy en día sigue presentándose el mismo problema de la cartera vencida. Por ello donde realiza la comisión de agua reparaciones se queda el hoyo, pues no hay recursos para taparlo.

Reconoció que hay fraccionamientos que reciben el servicio de agua y no lo pagan, más otros morosos, con lo que se forma la cartera vencida. Hasta antes del 12 de octubre, el monto era de 5 millones 581 mil 263 pesos, únicamente de este 2020. Pero la deuda es histórica, por lo que hay montos rezagados.

En el 2019 la cartera vencida era de 11 millones 498 mil; en el 2018,  10 millones 469 mil;  en el 2017, 10 millones 421 mil y en el 2016, 10 millones 278 mil,  lo que hace un acumulado de 57 millones de pesos.  Por ello el director del área tiene la indicación de proceder, conforme a la ley, para notificar y cortar el servicio si es necesario.

Tendría que realizar alrededor de 100 cortes semanales y una depuración del padrón de usuarios porque les decía muchos deudores ya no están en sus domicilios porque ya no viven ahí. Por ello es importante realizar esa acción, además de realizar un proceso legal, para convenir con los morosos sus pagos en parcialidades a corto plazo, pues el concejo se va el 15 de diciembre, comentó. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO