5 de abr de 2020

Darle otra cara a la Liga Regional de Futbol Tula

*Objetivo de la nueva dirigencia encabezada por Jhordán Gerardo Lara.


Por OFICINA | martes 24 de marzo del 2020 , 07:21 p. m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Darle una nueva cara a la Liga Regional de Futbol Tula, es lo que pretende el nuevo dirigente Jhordán Gerardo Lara Cervantes, quien asumió el cargo hace dos meses y ya habla de proyectos que quiere concretar y en los que busca involucrar a las familias, a las escuelas, a los niños y a las mujeres.

El también abogado recuerda que antes la Liga unía a las familias y ahora se ha ido perdiendo esa costumbre de ir los domingos al futbol, sin importar en donde correspondiera jugar. Y es que la organización deportiva más grande de la región involucra a varios municipios, contrario a otras como la de Tezontepec, Atitalaquia o incluso la de Cruz Azul.

Por la cantidad de equipos, otras organizaciones deportivas realizan hasta dos torneos al año, no así la Liga Regional de Tula a la que no le alcanza el tiempo para ello, por el número de equipos y también por el sistema de competencia, parecida a la de la primera división, donde hay liguilla y si se lo quitaran no tendría saro el torneo, comenta.

Sabe el joven dirigente que darle a la Liga una nueva cara será difícil, pero no imposible, con el apoyo de todos los delegados o dueños de equipos; si ellos quieren se puede hacer, advirtió. Porque para un cambio, es necesario que todos estén dispuestos a hacerlo. Al poco tiempo que lleva al frente puede decir que ya comenzaron a trabajar en pro de la organización.

Las Liga cuenta con seis fuerzas. premier, primera especial, primera, segunda especial, segunda y ascenso. Cuenta cada una de ellas con 20 equipos, excepto la de ascenso que para este torneo tiene ocho escuadras. No sabe qué pasó, pero uno de los objetivos es incrementar el número de equipos de esa fuerza para que otra vez sea de 20 o mucho más; por lo pronto se podría ir a dos torneos, de ida y vuelta.

Pugna Jhordán Gerardo Lara por una competencia sana, sin riñas, sin violencia, para que los partidos vuelvan a ser espacios para la convivencia familiar. No habrá tolerancia con nadie si cometen faltas de indisciplina, porque como se recuerda en el torneo hubo peleas en las que incluso se habló de la presencia de armas.

Por ello advierte sobre la cero tolerancia con este tipo de comportamientos que ensucian a la organización y que inhibe la convivencia familiar, además de provocar problemas con las autoridades porque ahora tuvo que halar con el alcalde de Tula Gadoth Tapia para que les volvieran a permitir ocupar los campos de la Unidad Deportiva, donde precisamente se inauguró el actual torneo.

Respecto a la controversia legal que iniciaron exdirigentes de la Liga, dijo que hasta la fecha sigue en proceso. Aunque no era el abogado titular ayudó como tal con el abogado patrono de la organización. Continuarán con las diligencias, sin menoscabo de las actividades y respetando los estatutos. Dijo no entender el reclamo de los exdirigentes porque la asociación civil no ha actuado de mala fe.

Sino que, al contrario, se pretende vivir dentro del marco legal, comentó; hubo una asamblea, se cumplieron todos los requisitos y lo nombraron a él como presidente. Este nombramiento está en protocolización y cuando sea posible podrá comparecer ante los tribunales en Pachuca y en los de primera instancia en Tula, con el propósito de que en este año se le pueda dar carpetazo final al asunto.

No se maneja demasiado dinero en la liga, como se piensa, dado que la inscripción de los equipos se regresa en la premiación y los otros donativos de los delegados, como el cobro de credenciales, castigos, todo es para darle vida a la asociación, porque de ahí se paga agua, luz, predial, papelería y enseres de limpieza.

Recibió finanzas sanas porque el año pasado no se realizaron algunas finales y por lo que tienen saldo a favor, con lo que pretende dársele otra imagen a las instalaciones de la liga, donde ya comenzaron a trabajar. Todo lo que llegue a sobrar será invertido en el inmueble, porque éste deja mucho que desear a pesar del tiempo que ya lleva la organización, más de 40 años.

La mesa directiva, la cual fungirá por dos años con la posibilidad de reelección si así lo considera la asamblea, está integrada por personas que les gusta trabajar y cada tres meses habrá corte de caja. Jhordán Lara asegura que no piensa en la reelección sino en poner todo su empeño en estos dos años.

Los proyectos

Quiere gestionar apoyo de autoridades, de empresarios y de más, porque se trata de una Liga muy importante. Entre los proyectos se encuentra un torneo interescolar entre primarias, secundarias o bachilleratos, para involucrar a más gente. se busca alejar a los niños y jóvenes de la tecnología y acercarlos al deporte para contrarrestar igual la obesidad.

Podrían recibir como premios algunos materiales de ayuda para las escuelas; quieren empezar en julio o agosto, por lo que van a invitar a las escuelas. Por otra parte, está la fuerza femenil que quieren impulsar porque no hay una como tal. Hay interés del sector femenino, dijo, para que se conforme esta organización. También para junio o julio se pretende sacar la convocatoria.

Festejar el aniversario de la Liga también está dentro de los planes y ya investigan la fecha exacta. Y dejar en mejores condiciones las instalaciones de Liga, porque han sido víctimas de la delincuencia y se requiere reforzar. Tienen sobre sus hombros un gran compromiso porque son de los más nuevos en la organización deportiva.

Para el nuevo dirigente, quien dejó de jugar para que no haya malentendidos, tiene un equipo de su propiedad y ahora es un grupo de amigos el que se hace cargo de él, hay muy buen nivel en la Liga. Por lo pronto juega futbol los sábados en la Liga de Veteranos. Para encabezar la organización está acompañado por Benigno Gachuz Sánchez en la vicepresidencia.

Juan Villegas García es el tesorero, el del tribunal de penas Manuel Torres Ramírez y de honor y justicia Marco Antonio Martínez, el secretario es Arturo Simón Acevedo, pero además están los vocales, los secretarios de cada comisión y el prosecretario.

En relación con los terrenos que se asegura son de la Liga y que se ubican cerca de sus instalaciones, dijo que están reuniendo la documentación incluso en el Registro de la Propiedad, para saber qué es de la organización; hay cerca de cuatro o cinco predios en disputa y si es así, pues buscar la solución porque no son de pleitos. Van a pedir apoyo de autoridades competentes porque no pueden sostener un proceso legal largo.

Podrían ponerse en venta los terrenos en caso de pertenecer a la Liga y con esos recursos tener su propio estadio propio porque es de lo carece.  En cada final de torneo tienen que andar pidiendo prestados los campos cuando por ejemplo tenían antes el espacio que ahora es el estacionamiento del tianguis. Si ese en verdad es de la Liga pues ver si se acuerda una permuta para tener un terreno en otro sitio.

En el tema del coronavirus dijo que suspendieron partidos de aquí al 20 de abril y ya se verá si a partir de esa fecha pueden continuar; acataron las indicaciones y ahora el prosecretario se encarga de los roles para acomodar el calendario, a fin de poder terminar la liga y copa en tiempo, es decir en diciembre como siempre y si no se pudiera pues se irían a enero del 2021. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO