23 de ago de 2019

“Dar sin recibir nada a cambio”, la esencia del código de ética

*Es el que debe aplicarse para todos, incluidos los policías, reconoce el contralor municipal de Tula.


Por OFICINA | lunes 22 de julio del 2019 , 01:17 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
De acuerdo al código de ética que rige a todos quienes forman parte del gobierno municipal de Tula de Allende contempla que el concepto de servicio público que ofrece debe ser gratuito, es decir, no se debe esperar ninguna recompensa, dádiva ni obsequio;  “dar sin recibir nada a cambio”.
Así lo dijo el contralor municipal Emmanuel Chacón Estrada respecto al caso del policía captado, mediante un video en la calle 5 de Febrero, recibiendo algo del conductor de un microbús de AVM. Esto en referencia al debate que se ha suscitado en redes sociales por esta situación.
Porque mientras algunos ciudadanos condenan la acción, otros defienden al uniformado al decir que pueden recibir alguna propina o bien algún refresco por la labor que realizan los agentes de tránsito en las calles. Y quien se identificó en las redes sociales como el conductor de la unidad, asevera que le dio un dulce porque conoce al elemento.
Sea una u otra la razón, no es la primera vez que en esa calle de 5 de Febrero ocurre un hecho como el señalado, donde la pregunta es ¿a cambio de qué le dio el dinero, dulce o lo que le haya entregado al policía? El contralor municipal hace referencia al código de ética que les prohíbe recibir algo a cambio del trabajo que realizan los servidores públicos.
Si bien el caso del video se suma a otros dos ya en proceso que se han presentado de mayo a la fecha, reconoció Emmanuel Chacón que es mejor que la queja se interponga vía la página web, personalmente, mediante los buzones o llamada telefónica. Porque sin ella el procedimiento se llevará mayor tiempo.
Cabe recordar que sin dar mayores detalles el alcalde Gadoth Tapia hace algunas semanas reconoció haber visto personalmente a un uniformado recibir una propina, al parecer en la calle mencionada, lo que hizo que se iniciara un procedimiento que continúa al igual que otro más.
Detalló el contralor municipal que como Seguridad Pública municipal tiene un consejo de honor y justicia, el proceso se lleva ahí al igual que en la Contraloría municipal. Las faltas deben ser sancionadas, desde el punto de vista del código de ética, contra todos los funcionarios que afecten el patrimonio municipal. “Intervenimos no solo para sancionar faltas graves o no graves, sino también para canalizar carpetas de investigación.
A fines de este mes saldrán las resoluciones de estos dos casos, informó el contralor, quien espera también dictaminar por cuanto al trabajador sorprendido sustrayendo combustible de una unidad pública. Se encuentran en la etapa sustanciadora, luego de haberse cumplido la medida precautoria.
Sigue habiendo, dijo, un número importante de quejas contra elementos de Seguridad Pública, por lo que es importante redoblar esfuerzos con pláticas y capacitaciones, para ir disminuyendo el índice; en todos los rubros seguir capacitando, sobre todo ahora con el código de ética para su implementación para hacer del servicio público un ejercicio de calidad. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO